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Afirman que EU manipula datos

LA FIRMA AUTOMOTRIZ ATRAVIESA POR LA PEOR CRISIS

Autos. un VW Passat y un VW Golf son trasladados de la bodega para su entrega en la ensambladora de Volkswagen AG, en Wolfsburg. (ARCHIVO)

Autos. un VW Passat y un VW Golf son trasladados de la bodega para su entrega en la ensambladora de Volkswagen AG, en Wolfsburg. (ARCHIVO)

EFE

El grupo automovilístico alemán Volkswagen (VW) reconoció este año a las autoridades estadounidenses haber manipulado durante años de forma sistemática las emisiones de óxidos de nitrógeno en motores diésel.

Las autoridades estadounidenses de protección medioambiental, la Agencia de Protección Ambiental de EU (EPA) y la Junta de Recursos del Aire de California (CARB), acusaron a Volkswagen el 18 de septiembre de haber manipulado las emisiones de gases en las pruebas de homologación.

La EPA descubrió que los vehículos de Volkswagen con un motor diésel turbo inyección llevaban un "software" (dispositivo llamado "defeat device") que detecta si el automóvil pasa una prueba y cambia el régimen del motor para que emita menos gases nocivos, posteriormente VW también admitió que algunos motores de gasolina también lo llevaban.

Los investigadores de la West Virgnia University descubrieron que los vehículos de VW emitían en carretera muchos más gases que en las pruebas y estas informaciones hicieron sospechar a las autoridades estadounidenses.

El escándalo de manipulación, que se ha denominado en los medios de comunicación "dieselgate", (gate es un sufijo sinónimo de escándalo político que procede del caso Watergate), es una de las peores crisis que Volkswagen ha afrontado en su historia.

La noticia le llevó a perder en dos o tres semanas un 40 % de su capitalización bursátil, unos 30.000 millones de euros.

El presidente de la compañía, Martin Winterkorn, dimitió y fue sustituido por Matthias Müller, que era entonces presidente de Porsche.

Volkswagen, que dijo que once millones de vehículos con motor diésel llevan un "software" que manipula las emisiones, ha realizado algunos cambios en su junta directiva y prometido aclarar el escándalo.

La compañía alemana también se ha comprometido a realizar modificaciones en los motores afectados por la manipulación para que cumplan con lo estándares de emisiones y a hacerse cargo del posible impacto en los impuestos asociados a la matriculación del vehículo y, en el caso de España, en las posibles ayudas que hayan podido recibir los usuarios en su caso por el Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE).

Los motores diésel de dos litros (2.0 TDI) sólo necesitan una actualización de "software" y los de 1.6 litros (1.6 TDI) una actualización también y una reforma menor.

La solución para el motor 1.6 TDI requerirá una hora de trabajo en el taller y consiste en instalar un "transformador de flujo" frente al sensor que medirá mejor la masa de aire en la admisión.

El profesor de Economía automovilística de la Universidad de Duisburg-Essen Ferdinand Dudenhoeffer considera que VW ha encontrado una buena solución para Europa y calcula que la llamada a revisión de unos 8,8 millones de vehículos le costará unos 500 millones de euros, una cantidad insignificante para la compañía.

A esto habría que añadir entre 500 y 1,500 millones de euros por costes de demandas en Europa, dijo Dudenhoeffer.

La situación es mucho más incierta en EU, donde la solución será mucho más cara, podría alcanzar hasta 30,000 millones de dólares por las llamadas a revisiones, multas y demandas de accionistas, según Dudenhoeffer.

Volkswagen dispone de suficiente dinero para cubrir estos costes porque tiene liquidez por valor de 25,000 millones de euros, de los que podría utilizar 10,000 millones de euros.

En el peor de los casos, también podría sacar a bolsa el fabricante de camiones sueco Scania y el productor de vehículos industriales MAN, con lo que conseguiría unos 30,000 millones de euros, añadió Dudenhoeffer.

El escándalo de manipulación de Volkswagen ha sido un duro golpe para la tecnología diésel, combustible que en la mayoría de países de Europa es más barato porque paga menos impuestos, algo que es muy injusto y que no ocurre en EU y Japón, según Dudenhoeffer.

Añadió que el caso de Volkswagen "debe llevar a reflexionar y a reducir las subvenciones al diésel" y contribuirá a impulsar la tecnología eléctrica en la que Japón es pionero.

Ventas de autos se aceleraron en 2015

El mercado automotriz nacional registró en 2015 su mayor nivel de ventas, con promedios mensuales de hasta 20 por ciento de crecimiento, y por primera vez en la historia, la industria rebasará el millón 300 mil vehículos comercializados, resultado de la recuperación del poder adquisitivo de los mexicanos.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) señaló que de acuerdo con el ritmo de ventas internas, al cierre del año se habrá superado el millón 300 mil vehículos, cifra nunca antes vista en la industria nacional.

De acuerdo con el último reporte sobre la comercialización interna de vehículos, a noviembre pasado el sector reportó un incremento de 18.8 por ciento, manteniendo una tasa incremental durante el año, por encima incluso de las expectativas de inicio de 2015.

Uno de los factores que influyó en el aumento de ventas fue el financiamiento para la adquisición de vehículos, que en los primeros 10 meses del año representó un incremento de 23.6 por ciento con la colocación de 660 mil 777 unidades.

Sin embargo, líderes de la industria automotriz advirtieron sobre el retroceso en la participación de la banca comercial en el otorgamiento de créditos automotrices.

Ello, luego de que mientras las financieras de marca participan actualmente con el 67 por ciento de las ventas financiadas, la banca comercial bajó su participación al 27 por ciento.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, dijo que para el siguiente año trabajarán muy cerca con la Asociación de Bancos de México (ABM) para impulsar la mayor participación del crédito automotriz, toda vez que la cartera vencida en dicho segmento es de 1.7 por ciento.

Por otra parte, la industria nacional celebró el impacto que registró este año las medidas de control por parte del Gobierno federal sobre la eliminación de amparos que mantenían importadores de vehículos usados en Estados Unidos, con lo que a octubre pasado la importación de autos usados alcanzó 144 mil 893 unidades.

Dicha cifra, resaltó, equivale al 13.6 por ciento del total de ventas de vehículos nuevos, la cifra más baja desde que se decretó la libre importación en agosto de 2005.

Un gran escándalo

Impacto económico:

⇒ El caso del "dieselgate" le llevó a perder en dos o tres semanas un 40 % de su capitalización bursátil, unos 30,000 millones de euros.

⇒ Los motores diésel de dos litros (2.0 TDI) sólo necesitan una actualización de "software"

⇒ Los motores de 1.6 litros (1.6 TDI) una actualización también y una reforma menor.

Impacto. El 'dieselgate' llevó a VW perder en 3 semanas un 40 % de su capitalización bursátil. (ARCHIVO)
Impacto. El 'dieselgate' llevó a VW perder en 3 semanas un 40 % de su capitalización bursátil. (ARCHIVO)

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