Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Suben atenciones por consumo de marihuana

BUSCAN DESMITIFICAR LAS 'BONDADES' DE ESTA DROGA

Adicción. Marihuana se coloca como la droga ilegal de preferencia entre los usuarios del Centro de Integración Juvenil. (AGENCIAS)

Adicción. Marihuana se coloca como la droga ilegal de preferencia entre los usuarios del Centro de Integración Juvenil. (AGENCIAS)

EDITH GONZÁLEZ

En Torreón, las atenciones por adicciones y consumo de marihuana se fueron al alza en 2015, según datos de Centros de Integración Juvenil.

Durante 2014 se atendieron a 420 personas de primera vez y a pocos días de terminar el 2015, son más de 460 las registradas, informa Rafael Mora Garza, director de CIJ Torreón.

En cuanto al consumo de marihuana como la droga ilegal de preferencia, los datos que se tienen es del incremento en un 10 por ciento. Los CIJ ya habían previsto el aumento debido a que este fue el comportamiento que registró el uso de la droga desde el año pasado, aunado al revuelo causado por la Suprema Corte que permitió el uso con fines lúdicos a cuatro personas, en este año.

"Se repite la droga de preferencia, la del año pasado más o menos el 52 por ciento de nuestros pacientes tuvieron como droga de preferencia la marihuana y este año sube casi un 10 por ciento, porque en más del 62 por ciento en este año la droga de preferencia es la marihuana".

"Este año sube casi un 10 por ciento (el consumo), porque en más del 62 por ciento en este año la droga de preferencia es la marihuana”. — RAFAEL MORA, Director CIJ Torreón

El aumento de pacientes lo atribuyó al convenio que tienen con el Tribunal de Justicia Municipal, quien canaliza a los menores infractores con problemas de adicción para su tratamiento.

Rafael Mora dijo que el CIJ trabajará el año entrante para desmitificar las "bondades" de esta droga considerada todavía ilegal, ya que tiene propiedades medicinales, pero esto no significa que consumirla evite o prevenga determinados padecimientos y por el contrario, las afectaciones sí se tienen documentadas.

"Hay componentes de la marihuana que pueden servir para curar ciertos síntomas, pero lo que ha permeado en los jóvenes es que si fumas marihuana te va a aliviar enfermedades y no es así".

Los CIJ han manifestado su abierto rechazo a la legalización de la droga para uso lúdico debido a que trabajan con adictos y conocen los riesgos que trae a la salud el consumo frecuente. Es por eso que en abril de 2016 CIJ llevará propuestas al debate del uso de drogas en la Sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Uno de los puntos prioritarios que presentará es la Salud Pública. "Una de las principales propuestas es que se tome como prioritario el tema de salud, que no se desvíe en que la discusión nada más sea por cuestiones de seguridad, estos temas que han estado en primer lugar". En la sesión se cambiará las políticas públicas vigentes en el mundo en lo que respecta al uso de las drogas.

Droga

Datos del Centro de Integración Juvenil

⇒ De enero a la primera quincena de diciembre de este año, Centros de Integración Juvenil habían registrado 460 pacientes de primera vez, mientras que el 2014 lo cerraron con 420.

⇒ Este año, el 62 por ciento de los pacientes nuevos dijo tener como droga ilegal de preferencia la marihuana.

⇒ Durante 2014 fueron 52 pacientes los que tuvieron como droga ilegal de preferencia la marihuana, la cual se colocó en el primer lugar de consumo.

Leer más de Torreón

Escrito en: centros de integracion juvenil CIJ CIJ Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Adicción. Marihuana se coloca como la droga ilegal de preferencia entre los usuarios del Centro de Integración Juvenil. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1181566

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx