Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Sube atención a niños por las quemaduras

Cuidado. En diciembre IMSS aumenta atenciones de niños y niñas con quemaduras  por pirotecnia. (ARCHIVO)

Cuidado. En diciembre IMSS aumenta atenciones de niños y niñas con quemaduras por pirotecnia. (ARCHIVO)

EDITH GONZÁLEZ

Accidentes por quemaduras -líquidos o juegos pirotécnicos- son las principales causas por las que se busca atención pediátrica de emergencia durante las vacaciones decembrinas, informa especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), en Coahuila.

Hacer del hogar un sitio seguro, mantener a los infantes ocupados en actividades acordes a su edad y no dejarlos bajo el cuidado o custodia de algún otro niño o de un adulto mayor, son medidas importantes para evitar desgracias.

Nora Ileana Sánchez, pediatra del IMSS, explica que durante la época invernal aumenta la demanda de atención de urgencia para infantes, debido a que las condiciones climáticas obligan a la familia a permanecer más tiempo en casa.

En este sentido la recomendación hacia los padres de familia es vigilar de manera permanente a sus hijos y hacer del hogar un lugar cómodo y seguro, en donde todos puedan convivir sin riesgos.

Es común que en la casa los pequeños sufran quemaduras al prender fuego en la estufa, al tocar los calefactores, o por la electricidad al intentar conectar algún video juego, la televisión, el radio u otros aparatos eléctricos.

También son frecuentes las intoxicaciones por ingerir sustancias cáusticas, como aguarrás, thinner u otros solventes que se usan en la limpieza de la casa o de autos. Esto se debe a que con frecuencia los padres guardan en botellas de refresco los corrosivos y están al alcance de los menores, así como los medicamentos, que al ser ingeridos pueden resultar en envenenamiento.

Las caídas son muy frecuentes y pueden resultar muy peligrosas al provocar un accidente, como traumatismo craneoencefálico. Infantes en edad preescolar y escolar, es decir, entre los tres y 12 años, son los más expuestos.

Ahogamientos o semiahogamiento (asfixia) y quemaduras, son otras situaciones fatales que pueden ocurrir por sumergirse o caer en agua y peor en ollas con productos calientes.

La especialista recomienda que al celebrar las posadas, los padres, y quienes cuidan a los menores, vigilen que no jueguen con artículos que pudiesen contener pólvora, (cohetes, palomas, cerillos, cañones, bombas, chifladores, bengalas, etcétera), y mucho menos que los guarden en bolsas de chamarra o pantalón, por su facilidad para encender y quemar la piel.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuidado. En diciembre IMSS aumenta atenciones de niños y niñas con quemaduras  por pirotecnia. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1181558

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx