18 de febrero de 2019 notifications search
menu
Cómo se inventó

Istete, dulce típico de Tepic en extinción

AGENCIAS Y EL SIGLO DE TORREÓN
TEPIC, NAYARIT / TORREÓN, COAH, martes 22 de diciembre 2015, actualizada 12:13 pm

El Istete, dulce típico de Tepic, hecho a base de miel de abeja y otros ingredientes y cuya receta es resguardada por una sola familia, está en riesgo de desaparecer por la falta de apoyos y el desinterés de los nuevos miembros de esta tradición iniciada hace más de 110 años por doña Ramona Ramos Silva.

Héctor Efraín López López, de 32 años, es uno de los tres "isteteros" que hay en la ciudad, junto con su hermano Ignacio López López, de 42 años, y su padre, Ignacio López Alatorre de 73, originario de Mazatlán, Sinaloa quien desde hace 35 años ejerce el oficio que le enseñó su madre, doña Ramona.

OFICIO POR HERENCIA

Héctor narra que su abuela, desde pequeña y hasta los 96 años, cuando murió por diabetes, se dedicó junto con su esposo Simón López, a la venta de dulces regionales, principalmente en ferias de pueblos, siendo este el oficio que transmitió a sus padres y finalmente a ellos.

“En Tepic, somos sólo tres personas que actualmente hacemos y trabajamos el Istete; lo pueden encontrar en el centro de Tepic, en calles donde ya nos identifican, en la calle Puebla esquina con Hidalgo, en la esquina de la calle Veracruz o el panteón Hidalgo; mi papá se pone desde las cuatro de la tarde y yo por las mañanas”, dijo.

SU HISTORIA

La historia sobre la creación del dulce refiere a que los abuelos de esta familia inventaba nuevas formas o ingredientes para crear caramelos e innovar en las ferias comerciales donde llevaban su vendimia, y fue a partir de una ocurrencia de mezclar materias primas, como resultó este chicloso, que ha dado identidad a Tepic.

Héctor dijo que el nombre inicial del producto era Istetetones, aunque desconoce si el denominativo hace alusión al cerro del Istete, emblemático de la capital del estado; el dulce se vendía por las calles, ofreciéndolo mediante un pregón, por lo que fue necesario recortar el mote y reducirlo a tres sílabas.

“Desconocemos el verdadero motivo porque le pusieron Istete, porque mi abuela era indígena náhuatl y no hablaba la lengua español, mi abuelo no lo dijo, por eso no sabemos bien el significado” asintió.

¿QUÉ ES?

El dulce, según su elaborador, es una mezcla de miel de abeja, con nuez, almendra, cacao, leche, limón, y especias; según el entrevistado, por estos ingredientes, el dulce puede aliviar molestias de la tos, enfermedades del pulmón y ayuda a la memoria.

“Es muy bueno para la salud, a parte que puede ser consumible (como postre), sirve para calmar la tos, ya que a la hora de echarle limón, mejora las propiedades de la miel de abeja” resaltó.

La hora de fabricación del dulce, que necesita de al menos tres horas para ello, depende de la estación climatológica, pero debe realizarse a temperaturas templadas o tibias, por ejemplo, en temporadas frías es necesario iniciar alrededor de las 9:00 horas cuando hay un poco de calor, para evitar que se enfríe la mezcla y se dificulte su manejo; en tiempo de calor, hay que hacerlo temprano, para que no se derrita.

Se requiere de mucha condición física para lograr “punto” del dulce, y son varias horas, caminamos en pueblos de la ciudad, escuelitas, varios sitios, Xalisco, San Cayetano, La Cantera, una ruta diaria, dijo el entrevistado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...