16 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Agresiones sexuales en escuela no han bajado

AGENCIA REFORMA
MÉXICO, D.F, martes 22 de diciembre 2015, actualizada 8:06 am


Enlace copiado

Los datos sobre el fenómeno de agresiones sexualesen las escuelas, advirtió Nashieli Ramírez, directora de Ririki Intervención Social, son prácticamente invisibles, aunque de acuerdo con su experiencia se han agudizado.

"La violencia sexual en las escuelas se ha incrementado en la última década, sin que se hayan registrado cambios y sin que haya una política clara para prevenirla.

"Generalmente las niñas son las víctimas del abuso sexual por parte de los adultos que supuestamente están ahí para cuidarlas", señaló Ramírez, cuya organización se dedica a la protección de los derechos de la infancia.

AUTORIDADES EDUCATIVAS TIENEN RESPONSABILIDAD

Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia, dijo que, en sus recomendaciones, la CNDH ha insistido en que las autoridades educativas tienen responsabilidad no sólo en la atención de los casos sino en el desarrollo de acciones de prevención.

"La recurrencia en las recomendaciones de la CNDH tienen como su primer indicador que no se ha tomado una decisión institucional que haga que cambie la respuesta de las autoridades educativas para prevenir la violencia sexual", lamentó.

Reforma solicitó el punto de vista de la SEP sobre el tema, pero hasta el cierre de la edición no obtuvo respuesta.

La alarmas se han encendido en el caso de secundaria, el porcentaje se duplicó al pasar a 9 por ciento, y 57 de las ocasiones sucedió en la escuela. El problema se agrava cuando son las misma autoridades educativas son quienes no apoyan al menor agredido, lo cuestionan en cuanto a su relación con el agresor y en muchas ocasiones los exhiben frente a los demás.

Un gran problema

Con base en los reportes de las procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia, la senadora Mónica Arriola Gordillo encontró un aumento, en un año, de 2013 a 2014, de la mitad de casos de agresiones físicas y sexuales y de explotación sexual comercial contra menores de edad.

La mayor incidencia ocurrió en Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán, mencionó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...