Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Es todo un viacrucis

GUADALUPE MIRANDA

Cambio de rutas, robos, extorsiones, amenazas, son parte del "vía crucis" que viven aquellas personas que salen de su país en busca del llamado "sueño americano" y que en su viaje están de paso por México.

Honduras, es el país de donde sale la mayor parte de los migrantes que emprenden esa "aventura" con el único deseo de mejorar su calidad de vida; le sigue Guatemala y el Salvador.

Antonio Esparza, del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, informó que en dichos países la situación lejos de mejorar, se va agravando lo que genera la "expulsión" hasta de familias completas.

En Honduras, además de la pobreza, las amenazas de grupos delincuentes que exigen el pago de "plazas" a los comerciantes por pequeños que sean y el hostigamiento de los Maras para que los jóvenes se unan a ellos, son algunos de los factores que los obliga a emprender su viaje.

La situación de los migrantes se agrava aún más en su paso por México en donde gracias al operativo "Frontera Segura" que no sólo se implementó en el sur, sino en varios estados del país, los obligó a cambiar sus rutas desde el 2014. Por otra parte, comentó que a nivel nacional, de acuerdo al reporte de los diferentes centros de atención a migrantes, es de elementos de la Policía Federal de donde más se han recibido agresiones, seguido por integrantes de grupos del crimen organizado.

En el día Internacional del Migrante (18 de diciembre), comentó que en esta temporada se ha registrado un incremento en el número de migrantes, fenómeno que atribuyen a que baja la vigilancia esta temporada. En las últimas semanas se han registrado hasta 100 migrantes al mes, cuando antes era de cinco a 10.

Leer más de Torreón

Escrito en: Migrantes en La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1180119

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx