Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Arsénico en el agua

Piden transparencia en caso de arsénico

Diálogo. Es necesario un acercamiento entre la ciudadanía que demanda conocer niveles de arsénico y las autoridades. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Diálogo. Es necesario un acercamiento entre la ciudadanía que demanda conocer niveles de arsénico y las autoridades. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

Mientras que se dediquen a descalificarse, los resultados sobre los niveles de arsénico en el agua no serán validados por la ciudadanía, dice el investigador Gonzalo García Vargas, en tanto que la asociación civil Encuentro Ciudadano Lagunero pide transparentar el proceso que llevaron a cabo.

Para conocer el nivel de arsénico en el agua, es necesario que la ciudadanía demandante y las autoridades del Simas establezcan protocolos y los ejecuten de manera conjunta.

"Tienen que sentarse, platicar y ponerse de acuerdo, si no pueden hacerlo, decir abiertamente no nos podemos poner de acuerdo, decir que no confían los unos en los otros, pero sí lo hacen pueden sacar un resultado en el que todo mundo tenga confianza", dice.

"Tienen que sentarse, platicar y ponerse de acuerdo, si no pueden hacerlo, decir abiertamente no”. — GONZALO GARCÍA, Investigador

García Vargas comenta que no hacerlo, es en perjuicio para la ciudadanía, ya que la autoridad es la que tomaría las decisiones en base a sus propios intereses, sin embargo, perderían la oportunidad de recuperar la credibilidad.

Por su parte, Manuel Valencia, integrante de Encuentro Ciudadano Lagunero, opina que ante los resultados opuestos que han difundido, tanto el grupo "Tu salud no se negocia" que revelan entre .93 y .105 mg/l de arsénico en agua filtrada (el límite máximo permitido es .025 mg/l), y el Simas que obtuvo entre .001 hasta .012 mg/l, es necesario conocer el proceso que llevaron a cabo.

"Tendría que hacerse no sólo una determinación (muestra), porque una determinación no nos dice lo que pudiera estar ocurriendo ahí tendrían que usar varias determinaciones para poder calcular el promedio de la concentración de arsénico y una medida de variación y no se ve que lo estén haciendo". Agrega que no se especifica cuántas muestras están sacando, en qué tiempo establecido y si de varias muestras se obtuvieron las determinaciones o cuál es el método.

"A nivel de ciudadano lo que ellos están haciendo es el alcance que ellos tienen para tener una idea del agua que están consumiendo, pero el organismo que se encarga de tener y dar información clara, Simas, debe hacerlo de acuerdo a las normas y dar todas las especificaciones, el promedio de arsénico y la desviación de todas las determinaciones, no sólo el resultado".

Leer más de Torreón

Escrito en: Arsénico arsenico en el agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diálogo. Es necesario un acercamiento entre la ciudadanía que demanda conocer niveles de arsénico y las autoridades. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1179795

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx