Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Se salva PT, no pierde registro

El nuevo porcentaje fue gracias a la elección pendiente en Aguascalientes

Aún en marcha. El Partido del Trabajo seguirá participando en los procesos electorales.

Aún en marcha. El Partido del Trabajo seguirá participando en los procesos electorales.

EL UNIVERSAL

El Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió ayer que el Partido del Trabajo (PT) alcanzó 3.02 por ciento de votos válidos emitidos en elección federal por lo que conserva su registro como partido político nacional con todas sus prerrogativas, por ello, el representante petista, Pedro Vázquez pidió al organismo se le asignen sus diputados plurinominales.

El nuevo porcentaje fue resultado de la votación que el PT tuvo en la elección extraordinaria del distrito 01 Aguascalientes realizada el pasado 6 de diciembre, en que alcanzó 14 mil 046 votos.

Con esa votación el INE realizó un nuevo cómputo de la votación válida emitida en los 300 distritos electorales en que se divide el país -ya no 299 como hizo en agosto para realizar la asignación de diputados de representación proporcional que integran la 63 Legislatura- y en ella el PT sumó 1 millón 138 mil 864 sufragios, el 3.02 % de la votación nacional. El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, rindió primero un informe sobre la conclusión de la elección extraordinaria del distrito 01 de Aguascalientes, y la definitividad de los resultados ya que nadie impugnó los resultados.

Después, al votarse la resolución sobre el registro del PT. Jacobo Molina recordó que esta es la tercera vez que el Consejo General del INE conoce sobre el registro de ese partido, y si lo descartó fue por apegarse estrictamente a lo que establece la ley. Pero -recordó- el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó inaplicar parcialmente algunos artículos de la Ley de Partidos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), de ahí que se ordenó al INE considerar, para determinar la votación válida emitida, el resultado de 01 distrito electoral federal faltante, lo que regresó el registro al PT.

En todo momento el INE actuó con estricto apego a la ley asegurando que fuera la voluntad de la ciudadanía la que se expresara, expuso.

Al tomar la palabra, el representante del PT, Pedro Vázquez, indicó que en total su partido presentó 50 juicios de inconformidad y 90 juicios de reconsideración para llegar ayer.

El Consejo General del INE aprobó sanciones contra nueve partidos políticos por casi 39.4 millones de pesos, tras revisar los informes de ingresos y gastos ordinarios de esos organismos correspondientes a 2014.

El instituto político más multado es el Partido del Trabajo (PT), con diez millones 953 mil 686.07 pesos.

Leer más de Nacional

Escrito en: PT PARTIDO DEL TRABAJO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aún en marcha. El Partido del Trabajo seguirá participando en los procesos electorales.

Clasificados

ID: 1179755

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx