Proyecto de higo los pone en la mira, El Siglo de Torreón
16 de enero de 2021. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Proyecto de higo los pone en la mira

LA PRODUCCIóN PROMEDIO ES DE 8 TONELADAS

CLAUDIA LANDEROS / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, lunes 14 de diciembre 2015, actualizada 9:52 am

Enlace copiado

El Consejo Estatal de Productores de Durango, mediante el proyecto de higo lagunero, logró establecer lazos interinstitucionales y comerciales que permitirán reforzar el acercamiento entre los productores de higo de diversos estados, abriendo las puertas para la creación de programas y esquemas de financiamiento específicos para la aplicación de tecnología de punta en este sector.

Esto, surge a raíz de la participación del proyecto de higo, en la Reunión Nacional de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable 2015 (Rendrus 2015) llevado acabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

El presidente del Consejo Estatal, Jesús Molina Lozano señaló que con esta participación se tuvo la oportunidad de comenzar con las pláticas e intercambio de experiencias exitosas con los productores de algunos estados de la república, algunos de ellos colocados entre los máximos productores de este fruto.

"Con esta comunicación directa que establecimos con ellos, les dimos a conocer la aplicación tecnológica que se esta realizando en las primeras 14 hectáreas con agricultura protegida y sistema de riego que disminuye el consumo de agua hasta en un 50 por ciento, dado que por el momento somos una de las regiones que comienza a utilizar este tipo de equipamiento en este cultivo", explicó.

Detalló que estas 14 hectáreas protegidas con invernadero tipo túnel y sistema de riego, son establecidas en este 2015; para el próximo año serán otras 25 más y en el 2017, 36 para llegar a un total de 75 con una producción estimada promedio de 40 toneladas por cada una de ellas.

Comentó que la producción promedio de los agricultores de estos estados es de ocho toneladas por hectárea, lo que generó interés por conocer lo que se está realizando en La Laguna y para ello se prepara una visita de estos mismos para que puedan apreciar estos avances.

El proyecto también se dio a conocer a Sagarpa para que se analice y buscar financiamientos.

Proyecto de higo lagunero

Los niveles de producción serían de los más altos:

⇒ Se dará seguimiento al proyecto para poder lograr el cumplimiento de los objetivos.

⇒ Buscan impulsar el establecimiento de mayor número de hectáreas y potenciar la producción de región.

⇒ Ya se tiene generada una marca propia que se comienza a vender a cadenas de tiendas comerciales.

⇒ Se está dando seguimiento a la comercialización internacional, por la alta calidad del higo lagunero.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...