Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Belinda

TV abierta deja fuera a los niños

Con el fin de En Familia con Chabelo se acaba una era de programas infantiles en TV abierta; ahora sólo quedan las opciones que ofrece Canal Once

TV abierta deja fuera a los niños

TV abierta deja fuera a los niños

AGENCIAS

Mientras muchos programas de televisión para niños duran apenas un par de años, En Familia con Chabelo fue el más largo de la televisión mexicana y con su salida termina una era de producciones para el público infantil en Televisa, que en años pasados ha tenido éxito con shows como El teatro fantástico de Cachirulo, Plaza sésamo, Odisea burbujas, El Tesoro del saber, El club de Gaby, TVO, Súper ondas, El Chavo del ocho y El Chapulín Colorado o la barra de Televisa Niños con telenovelas como Amigos x siempre y Cómplices al rescate.

Ahora en la televisora de San Ángel un programa más apaga sus cámaras justo cuando Canal Once, por el contrario, lanza el 11.2, señal digital exclusiva para niños con tres contenidos propios: KIN; Sofía Luna agente especial y Mi lugar.

Fernando Rueda, quien fuera uno de los productores del programa infantil Bizbirije en 1996, atribuyó el fin de muchos programas infantiles a su escasa comercialización.

"Para las televisoras de pronto no es tan redituable tener programas para niños porque no tienen la posibilidad de comercializar tanto, a partir de la situación de economía cada vez se hacen menos programas de televisión y menos para niños".

La salida de "Chabelo" se da un año después de que la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes prohibiera la publicidad de comida "chatarra" en horarios infantiles. En parte, esa publicidad lo había mantenido casi medio siglo pese a la competencia de otros formatos de concursos similares como TVO (1991), conducido por Gaby Ruffo y Liza Echeverría o El club de Gaby con Gaby Rivero (1993).

"Su fortaleza era esa gran capacidad que tiene 'Chabelo' de comercializar sus espacios dentro del programa y ser autosuficiente en ese sentido. A partir de ahí duró tantos años, fue creando sus empresas y comercializándolas en el programa, ofrecía un contenido atractivo para muchas generaciones. No me da gusto que se vaya, ojalá se hubiera quedado pero que, además de 'Chabelo', los niños pudieran tener ofertas televisivas con productos más adecuados para su desarrollo", agregó Rueda, quien actualmente trabaja con la Fundación Teletón.

Los programas infantiles

Todo show terminaba, menos el matutino de "Chabelo":

⇒ 1955-1969. Teatro Fantástico de Cachirulo: Enrique Alonso escenificaba cuentos clásicos infantiles cada domingo.

⇒ 1968-2015. En familia con Chabelo. Programa de concursos, famoso por su Catafixia y por la publicidad de golosinas.

⇒ 1970. Una tarde de tele: Ramiro Gamboa anunciaba los dibujos animados en la pantalla logrando gran popularidad.

⇒ 1971. El Chavo del ocho: Roberto Gómez Bolaños crea otro de los programas más duraderos de la televisión que derivó en serie animada.

⇒ 1972. El Chapulín Colorado: El héroe con el chipote chillón llega a la pantalla chica, también se convertiría años después en serie animada.

⇒ 1974. Mundo de juguete: Telenovela infantil mexicana producida por Valentín Pimstein y protagonizada por Graciela Mauri ("Ana María").

⇒ 1972. Plaza Sésamo: "Abelardo", "Pancho", "Lola", "Elmo", "Beto" y "Enrique" llegan al público mexicano en uno de los programas más exitosos.

⇒ 1975. El duende Bubulín: Juan Carlos Abarca da vida a este personaje que salía de un hongo.

⇒ 1978. Gotita de Gente: Telenovela infantil producida por Valentín Pimstein y protagonizada nuevamente con Graciela Mauri.

⇒ 1979. Odisea burbujas: Creado por Silvia Roche para radio y luego televisión con los personajes "Patas verdes", "Mimoso Ratón" y "Pistachón".

⇒ 1982. El tesoro del saber: Escenificaba un establo y una granja con títeres y actores. Enseñaban matemáticas, ciencias naturales y lenguaje. "Don Biblioteco" era dueño de la granja.

⇒ 1982. Juguemos a cantar: Programa que nació en "Siempre en domingo" para impulsar a talentos infantiles y posteriormente obtuvo gran éxito entre la población.

⇒ 1982. Chiquilladas: Programa hecho por niños con parodias, números musicales y sketches. Carlos Espejel, Aleks Syntek y Lucero salían aquí.

⇒ 1987. Corre GC corre: Maratón de conocimientos para niños transmitido entre semana. "El gato GC" se convirtió en mascota del canal.

⇒ 1989. Carrusel: Telenovela infantil protagonizada por Ludwika Paleta y Gaby Rivero, el melodrama mostraba a niños de diferentes nacionalidades y condición económica.

⇒ 1990. Canal Once crea su barra infantil.

⇒ 1991. TVO: Programa de concursos similar al de "Chabelo", conducido por Liza Echeverría y Gaby Rivero.

⇒ 1992. El Abuelo y yo: Telenovela infantil protagonizada por Ludwika Paleta, Gael García Bernal y Diego Luna.

⇒ 1993. EL club de Gaby: Conducido por Gaby Rivero, también programa de concursos en el que participó Mauricio Castillo.

⇒ 1996. Bizbirije (Canal Once): Uno de los formatos más exitosos del canal, los niños se volvían reporteros que hablaban de su ciudad.

⇒ 1997. Luz Clarita: Telenovela producida por Mapat, se exportó a 110 países y fue protagonizada por Daniela Luján.

⇒ 1998. Nace Televisa niños: Con telenovelas como El Diario de Daniela, Cómplices al rescate, Amigos por siempre, Aventuras en el tiempo y Alebrijes y Rebujos. Dirigidas por Rosy Ocampo. Todas en horario de las 16:00 hrs.

⇒ 1998. Chiquititas (TV Azteca): Telenovela infantil protagonizada por Ana Serradilla. La historia se desarrolla en un orfanato.

⇒ 2002-2005. El diván de Valentina (Canal Once): Serie de televisión que cuenta las situaciones por las que atraviesa una pequeña niña. Producida por Patricia Arriaga.

⇒ 2003-2005. Código F.A.M.A.: Concurso de talento infantil de canto que se popularizó rápidamente.

⇒ 2005. Futboleros: Con motivo del mundial de futbol, canal once apostó por historias unitarias que contaran cómo viven los niños la pasión del futbol.

⇒ 2005. Cuentos de pelos: Teniendo como escenario una barbería, un peluquero le cuenta historias a un par de hermanos mientras les corta el cabello.

⇒ 2005. Termina la barra infantil de Televisa. Rosy Ocampo argumenta bajos ratings.

⇒ 2006. El chavo animado: Inicia transmisiones en Televisa.

⇒ 2009. Atrévete a soñar: Telenovela protagonizada por Danna Paola.

⇒ 2011. Pequeños gigantes: Llega a la pantalla el concurso de talentos infantil en Televisa.

⇒ 2013. La academia kids (TV Azteca): La televisora lanza su versión infantil del famoso programa La academia con dos generaciones.

⇒ 2015. Me pongo de pie: Programa familiar de Televisa donde se reúnen padres e hijos para ganar el primer lugar.

⇒ 2015. KIN (Serie de canal Once): Patricia Arriaga produce la serie que lleva a un viaje en el tiempo entre la cultura maya y el México actual.

⇒ 2015. Nace el 11.2, primer canal digital dedicado a niños. Con series originales como Kin; Sofía Luna agente especial y Mi lugar.

⇒ 2015. "Chabelo" sale del aire: Mediante un video, Chabelo anuncia que el 20 de diciembre será su último programa.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Chabelo Programas infantiles

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

TV abierta deja fuera a los niños

Clasificados

ID: 1178819

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx