Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Informe Riquelme

Avances en Torreón, aún 'insuficientes'

PC29 Y CLIP CRITICAN FALTA DE AHORRO EN DAP POR PLAN DE ALUMBRADO

Le falta. Más inversión, mejora en los servicios y resultados tangibles demandan empresarios e integrantes de la Sociedad Civil al alcalde Miguel Riquelme, quien el viernes rindió su II Informe.

Le falta. Más inversión, mejora en los servicios y resultados tangibles demandan empresarios e integrantes de la Sociedad Civil al alcalde Miguel Riquelme, quien el viernes rindió su II Informe.

EDITH GONZÁLEZ

Torreón no está iluminado al 100 y falta mejorar aspectos como la inversión pública por parte del Municipio y los índices de seguridad, consideran empresarios y organizaciones de la sociedad civil.

Ricardo Segura, integrante de Participación Ciudadana 29; Agustín Arellano, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), y Luis Rey Delgado, subdirector de Comunicación y Relaciones Públicas de Lala, consideran que hay avances en este año, pero falta mejorar los resultados.

Una de las obras más destacadas por el alcalde Miguel Riquelme fue la reconversión del alumbrado público a la tecnología Led y con ello una mayor y mejor cobertura. Ricardo Segura señala que hasta el momento el ahorro en el Derecho de Alumbrado Público (DAP), que se supone sería uno de los beneficios de este programa, no se ha cumplido.

"Se habló de que íbamos a tener y a contar con grandes ahorros, inicialmente cuando se empezó a hablar de la concesión de 2013 para 2014 se autorizó, por parte del Cabildo, un incremento en el DAP y se dijo que el incremento no iba a volver a suceder y ahorita, para 2016, nos están incrementando el 4 por ciento en el DAP, lo cual es contrario a lo que dijo el tesorero y el mismo alcalde", comentó.

Agregó además que no se han cumplido con los tiempos marcados en el contrato, sino que se han pospuesto las fechas de entrega.

En este mismo tema Agustín Arellano coincidió en que hasta el momento el ahorro no se percibe e el bolsillo de los ciudadanos. "Se habla de ahorros cuando cada año va a ir subiendo el DAP, además lo que nosotros hemos criticado es el costo de casi 3,000 millones de pesos", dijo.

Añadió que es necesario invertir para mejorar los servicios principales, que, aún con avances, presentan deficiencias.

"Un ejemplo es la cuestión de la seguridad, que se ha avanzado, pero todavía los delitos del fuero común siguen elevados, por lo que hay que seguir trabajando", dijo Arellano.

Con respecto a las obras más grandes como La Jabonera, la Línea Verde y el Metroparque, dijo que es necesario que el Municipio destine más recurso a obras, ya que estas se han hecho con recursos federales.

"En el CLIP pensamos que sí se ha trabajado, pero es necesario que haya más inversión, que se le ponga más atención a los servicios y se mejoren los resultados", opinó.

Luis Rey Delgado, por su parte, dijo que se ha avanzado en la relación entre el gobierno y la sociedad con una mayor apertura. "El gobierno está reaccionando a las inquietudes de la comunidad de una manera más clara (…) ya nos escuchamos más y eso es un gran logro", dijo.

"Para 2016 nos están incrementando el 4 por ciento en el DAP, lo cual es contrario a lo que dijo el tesorero y el mismo alcalde".

— Ricardo Segura, integrante de la asociación civil PC29

"Sí se ha trabajado, pero es necesario que haya más inversión, que se le ponga más atención a los servicios y se mejoren los resultados".— Agustín Arellano, pdte. de Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada
"El gobierno está reaccionando a las inquietudes de la comunidad de una manera más clara (…) ya nos escuchamos más y eso es un gran logro".

— Luis Rey Delgado, subdirector de Comunicación de Lala

Leer más de Torreón

Escrito en: PC29 CLIP informe Riquelme

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Le falta. Más inversión, mejora en los servicios y resultados tangibles demandan empresarios e integrantes de la Sociedad Civil al alcalde Miguel Riquelme, quien el viernes rindió su II Informe.

Clasificados

ID: 1178561

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx