Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Hay agua hasta 2017: Conagua

Incluso sin lluvia hay líquido suficiente almacenado

‘Presume’. El director general de la Conagua aseguró que hay suficiente agua almacenada para abastecer a México hasta el 2017.

‘Presume’. El director general de la Conagua aseguró que hay suficiente agua almacenada para abastecer a México hasta el 2017.

AGENCIAS

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene almacenada suficientemente agua para abastecer a la población y al sector agrícola hasta septiembre de 2017, eso aún si no cayera ninguna gota de lluvia el próximo año, aseguró Roberto Ramírez de la Parra, director general de la dependencia.

"Ahorita tenemos para abastecer a la población en todo el territorio nacional para el año 2016 y también el 2017, aún cuando en el 2016 no cayera una sola gota de agua", afirmó al explicar que existe desde el 2013 una política de almacenamiento del agua.

Precisó que hay agua almacenada para abastecer a la población para los próximos dos años, así como para la suficiencia alimentaria en la siembra en el campo para los próximos dos ciclos agrícolas, es decir de octubre de 2015 a septiembre de 2017. Señaló que en los últimos tres años hubo periodos de lluvias muy buenas en el país, pero eso no significa que las personas deben de consumir demás, ya que la nueva política federal sobre el abastecimiento del agua prevé que se tiene que almacenar suficientemente cantidad de este recurso para que el país pueda tener un abastecimiento de por los menos dos años a la población, aún si no cayera una sola gota de lluvia. "No estamos exentos, derivado del cambio climático, en que tengamos una sequía que se pueda convertir en una sequía muy intensa (…) Tenemos que estar preparados", dijo.

Agregó que "nos estamos preparando para una posible sequía. Hay partes de nuestro territorio nacional que hoy ya están en un tema de sequía extrema como Baja California en su parte norte". Explicó que actualmente el 100 por ciento del agua que abastece a las ciudades de Mexicali, Tijuana, Rosarito y Tecate proviene de Estados Unidos a través del Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales entre ambas naciones. Ese recurso viene del río Colorado y también del río Bravo.Como medida para resolver la posible escasez de agua de ambos lados de la frontera por la sequía que sufre California, el gobierno federal inició la construcción de una desalinadora en Ensenada y está a punto de lanzar los trabajos para hacer otra en Rosarito. También la Conagua planea una desalinadora en Los Cabos.

Por otro lado, el director general de la Conagua reconoció haber iniciado su mandato en una situación difícil causada por la salida David Korenfeld, quien tuvo que renunciar en abril pasado por haber usado con fines personales el helicóptero oficial de la dependencia.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

‘Presume’. El director general de la Conagua aseguró que hay suficiente agua almacenada para abastecer a México hasta el 2017.

Clasificados

ID: 1177944

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx