Tecnología

Dinero intangible, en la web ¿real?

(EL UNIVERSAL)

(EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

Realizar compras y transacciones seguras, además de económicas, son algunas de las ventajas que te ofrece el dinero virtual, un modelo cuya adopción va en aumento. Arie Levy Cohen, de la plataforma Blockchain, operadores de "bitcoin", señaló que con este tipo de monedas es posible realizar transacciones con la misma facilidad con la que se envía un mail, teniendo la confianza de que se trata de operaciones inalterables y también irreversibles.

Aunque el uso de estas divisas se realiza sin la intervención de un banco, el experto aseguró que la razón por la cual las "criptomonedas" no se han generalizado es que la industria financiera no se moderniza y, por lo tanto, sus sistemas no están listos para ofrecer esta opción, retrasando la adopción masiva por falta de información y confianza. Sin embargo, en el mundo, bancos como Santander y BBVA ya están realizando pruebas.

Al respecto Mark Smith de Symbiont, plataforma de mercados inteligentes en tecnología "blockchain" dijo, "parece una simple innovación pero las implicaciones son enormes, América Latina puede obtener grandes beneficios, podrían usar su teléfono para pagar".

La posibilidad de llevar servicios bancarios a todos los rincones sin necesidad de una sucursal o institución financiera es una posibilidad para Jeff Garzik, de BitPay, "las "criptomonedas" son una nueva manera de tener una cuenta, una forma adicional de tener dinero, usas la tecnología para transferir entre usuarios, pues aunque es un sistema binario y no vale físicamente, en el mundo digital puedes comprar un carro o una casa sin la intervención de un tercero".

Agregó que uno de los sectores en donde este modelo tiene oportunidad son las remesas, pues se eliminaría la comisión que los centros de cambio cobran por cada envío.

El especialista estimó que, en breve, los portales bancarios tendrán a la vista el tipo de cambio de dólares, euros y "criptomonedas", "aunque la idea es poder hacer transacciones sin la intervención de un banco, sólo necesitas el smartphone, bajas la aplicación y ahí los vendes, los compras y pagas al acercar tu celular a una terminal con NFC".

Comienzan a ganar terreno. El pago con este tipo de monedas virtuales ya es aceptado en algunos negocios, por ejemplo el vendedor de juegos digitales, G2A ya recibe bitcoins en sus tiendas en línea. En México, la plataforma de pagos Openpay, que se encarga de brindar servicio a empresas como Grupo Modelo, Cabify y Tu casa express, también se una a la lista; otro caso es ClowderTank, consultora y aceleradora de negocios que hace y recibe transacciones con "bitcoin".

"El futuro es hoy, y más en el mundo virtual acelerado, por eso estamos ofreciendo alternativas con lo que será un medio de pago tan común a mediano plazo, como las transferencias electrónicas o las tarjetas de crédito", aseguró Gonzalo Alonso, fundador de la empresa.

PAGOS INTERNACIONALES

Sin embargo el director de operaciones de MeXBT, Joel Cano, señaló que en México este tipo de operaciones se están enfocando en pagos internacionales, "hay empresas que venden habitaciones en dólares y tienen que pagar comisiones a quienes las vendieron en el otro lado del mundo, lo tradicional es girar una orden de pago en casas de cambio, hoy ese tipo de transacciones la puedes hacer utilizando "bitcoin" como mecanismo para pasar de pesos a otras monedas".

Otros países están más avanzados en el tema, en España, por ejemplo, Bit2me facilita la compraventa de "bitcoins" y además permite a los usuarios convertirlos en efectivo en cajeros automáticos sin tarjetas de crédito o débito, basta el teléfono inteligente para enviar códigos de seguridad y completar el proceso.

Su uso en México. En entrevista, Joel Cano, director de operaciones de MeXBT, plataforma donde puedes intercambiar "bitcoins" por pesos y dólares, explicó que en nuestro país los primeros usuarios empezaron aparecer a finales de 2013, pero su adopción se aceleró recientemente.

"El mercado es muy joven, nosotros empezamos operaciones en noviembre de 2014 y lo mismo que vendimos en todo un mes, hoy se vende en menos de 24 horas, hay un crecimiento muy importante, alrededor de 30% mensual en demanda, aunque estamos muy lejos de lo que se vende en dólares", declaró Cano.

Señaló que en México, más allá de los pagos internacionales, existe una oportunidad para quienes no cuentan con servicios financieros y aún más aquellos que los tienen pero no los usan, "no es llevar el banco a Internet, sino una nueva tecnología, nuevos servicios, poder mover el dinero de un lado a otro, de una moneda a otra, con bajo costo y rapidez".

Esta empresa mexicana adquirió la compañía asiática CoinRepublic para aumentar su participación en el mercado, y convertirse en la primera en establecer el corredor de pagos a través de la tecnología Blockchain entre Asia y México, es decir que las transacciones entre empresas de Singapur y nuestra nación se pueden hacer en minutos con un soporte legal y fiscal sólido con comisiones más atractivas que las que ofrece el sistema financiero tradicional.

CON ALIANZAS

Así la estrategia de crecimiento de meXBT es continuar expandiéndose mediante alianzas y adquisiciones internacionales que permitan crear centros transaccionales digitales en los polos financieros más importantes del mundo.

¿Son seguras? La creación y uso de criptomonedas es sumamente seguro, no obstante se deben tomar precauciones.

"La moneda por sí misma es prácticamente inviolable, no existe una fuerza de cómputo en el mundo equiparable a la que la protege, no es viable económicamente que ataquen esta red con un poder de cómputo equivalente a 80 mil súper computadoras conectadas y distribuidas en todo el mundo", afirmó Joel Cano.

Aclaró que los riesgos se presentan en las cuentas de usuarios que de no tener instalados sistemas de protección o contraseñas seguras podrían ser sorprendidos por los "ciberdelincuentes".

Sobre el tema la empresa ESET aconseja ser cuidadoso al compartir datos de las transacciones sobretodo en espacios públicos y generar distintas billeteras, para dejar montos pequeños en la más usada y proteger aquellas cuenta que contengan la mayor cantidad de dinero.

Apuntó que en caso de hacer operaciones grandes o no confiar del todo en el destinatario de una transacción, es posible contratar un servicio de custodia que retiene el pago hasta que la persona obtiene lo que solicitó.

Asimismo, recomienda hacer un respaldo de la cartera virtual y cifrarla, evitar utilizarlas en dispositivos móviles cuando se trata de grandes sumas de dinero, además de eliminarlas cuando ya no se utilicen.

¿Es una opción para ahorrar? Es posible invertir en "criptomonedas" y esperar una ganancia, sin embargo es similar a tener acciones en la bolsa, los precios pueden subir y bajar de acuerdo con la cantidad de movimientos y transacciones.

Jaime Guttman, cofundador del estudio jurídico Private Advising Group, explicó que uno de los principios de este tipo de moneda es que no tiene un Banco Central que la respalde y su valor es fluctuante, "valía pocos centavos en 2009 y llegó a valer cerca de mil dólares a fines de 2013".

Para el experto las monedas virtuales son más parecidas al oro o las acciones que al dinero físico, dado que en países como Estados Unidos son clasificadas como un bien, "esto determina que si el precio sube desde que el usuario realizó una transacción, pagará impuestos por la diferencia".

Afirmó que esta divisa virtual resulta prometedora, ya que "las monedas tradicionales están perdiendo la credibilidad que tuvieron durante siglos, la intermediación financiera es cara y obsoleta y estamos ante un mundo en donde la tecnología avanza sin frenos".

¿Qué son?

⇒ Las "criptomonedas" son dinero digital que sólo puede intercambiarse en un medio electrónico. Se crean, venden y reciben en el mercado digital, y pueden canjearse por monedas reales como dólares, pesos o yenes.

⇒ Su precio no lo establece una institución financiera central, sino que depende del cálculo que haga un algortimo tomando en cuenta la cantidad de movimientos y transacciones en tiempo real.

Ventajas

⇒ Transacciones en tiempo real

⇒ Utilización tan sencilla como enviar un email

⇒ Operaciones inalterables e irreversibles

⇒ Servicios bancarios sin necesidad de sucursal o bancos

Desventajas

⇒ Los sistemas financieros no intervienen

⇒ Puede haber devaluaciones inesperadas

⇒ Su precio varía en función de la oferta de mercado

⇒ No están controladas por una autoridad central.

¿Por qué pagar con monedas virtuales?

⇒ Ventajas para usuarios: Pagos seguros, ya que no es necesario introducir datos personales y otros detalles de las tarjetas, que te exponen a fraudes y robos.

⇒ Ventajas comercios: Evitar pérdidas por pagos no reconocidos. Las transacciones no pueden ser canceladas, esto evita que los negocios tengan complicaciones al aceptar pagos electrónicos, ya que usando "criptomonedas" las transacciones son definitivas.

Leer más de Tecnología

Escrito en: comercio electrónico Compras por Internet

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1177365

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx