Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

A José Carlos nada lo detiene

GUADALUPE MIRANDA

A sus 24 años, José Carlos Saldaña Serna cuenta con una licenciatura en Psicología, así como un diplomado en tanatología y uno más terapia de pareja, además es conferencista y actualmente estudia una maestría en línea sobre terapia cognitivo conductual. Nada lo detienen a menos de que un bache en las destruidas rampas de la ciudad se atraviesen a su paso.

Con ayuda de su silla de ruedas motorizada, se desplazada de un lado a otro. A la edad de un año, se le diagnosticó Atrofia muscular espinal tipo II, padecimiento que afecta a sus músculos y su fuerza física, más no sus ganas de luchar y salir adelante.

Hace dos años concluyó su carrera en Psicología y ya cuenta con una extensa lista de pacientes, que asegura, están satisfechos con su trabajo.

Su mamá y su hermano, han sido piezas importantes en cada uno de sus logros. "Ellos siempre han estado atrás de mí; es interesante porque me han tratado de una forma en la que muy pocas veces me he sentido diferente a los demás, la forma como me han tratado es como tú puedes, como alguien con toda la capacidad. Eso tiene mucho qué ver, cómo tu familia vea un diagnóstico de este tipo, cómo reaccione, y cómo te acompañe a todo esto".

Gracias a ese empuje, dice que pudo enfrentar las negativas que varias escuelas, reconocidas en la región, dice, le dieron al ver su condición física, sin conocer su nivel intelectual. "Afortunadamente fuimos encontrando instituciones que estaban abiertas a eso. Fueron las primeras en aceptar a jóvenes con alguna discapacidad, que no era impedimento para desarrollarse académicamente", recalca el joven conferencista.

Tal ha sido su preparación, tanto en las instituciones como de forma individual, que José Carlos comparte esa experiencia en sus conferencias.

"Creo que hay mucho por hacer en cuanto a la sociedad, se puede ayudar de muchas formas, muchos ven los problemas pero no hacen nada. Entonces empiezo a estudiar, me doy cuenta que esto puede ayudar a otros personas. A partir de esto digo por qué no compartirlo, por qué no aportar un granito de arena".

Este miércoles en punto de las 20:00 horas, en las instalaciones del Hospital Municipal, presentará su conferencia "La Crisis como oportunidad de crecimiento y desarrollo".

"Mi plática será de cómo aprovechar las adversidades y tomarlas como una oportunidad de aprendizaje. como crecimiento personal, entonces creo que no soy el único que pasa por adversidades, yo creo que todos de alguna u otra razón las hemos vivido", dice José Carlos, quien invita a la comunidad en general, a participar en su conferencia.

Conferencista. José Carlos Saldaña, es licenciado en Psicología y cuenta con diplomados en Tanatología y Terapia de Pareja. (GUADALUPE MIRANDA)

Conferencista. José Carlos Saldaña, es licenciado en Psicología y cuenta con diplomados en Tanatología y Terapia de Pareja. (GUADALUPE MIRANDA)

Leer más de Torreón

Escrito en: Personas con discapacidad jose carlos saldaña

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Conferencista. José Carlos Saldaña, es licenciado en Psicología y cuenta con diplomados en Tanatología y Terapia de Pareja. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1177289

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx