Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Se recupera matrícula en colegios

SE LOGRÓ DETENER LA DISMINUCIÓN QUE SE TENÍA

Inscripciones. Los colegios cierran el 2015 en forma estable, con una ligera mejoría en matrículas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Inscripciones. Los colegios cierran el 2015 en forma estable, con una ligera mejoría en matrículas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Se recuperan de 1 a 2 puntos las matrículas en los colegios, pero aún no alcanzan los niveles de años anteriores, cuando perdieron hasta un 30 por ciento de las inscripciones.

Rodolfo Silva Rosales, presidente de la Unión de Escuelas Particulares en La Laguna, señaló que las inscripciones se han mantenido en este cierre de año, por lo que finalmente se logró detener la baja que se había presentado en años anteriores.

Dijo que el 2015 fue positivo en este sentido, aunque aún no se alcanzan los niveles que se tenían en 2008 y 2009, cuando se resintieron los efectos de la crisis económica en la región, lo que derivó en que muchos padres de familia optaran por buscar alternativas más económicas para la educación de sus a hijos.

Silva dijo que el crecimiento en este año es de 1 a 2 puntos porcentuales, pero indicó que esto ya refleja una estabilidad, que antes no se tenía en este sentido.

"Se ha visto un poco más de movimiento, no como nosotros quisiéramos pero no seguimos bajando en inscripción, el repunte es muy leve pero todos hemos percibido una mejora en la seguridad, un poco más de empleo y esto nos repercute", manifestó.

Consideró que la mejoría es lenta y paulatina, pero indicó que en 2 a 3 años podría recuperarse.

"Nosotros lo que estamos es aumentando los descuentos a los padres de familia en colegiaturas, no cobrar inscripción y ofrecer bastantes becas, tenemos la obligación de que sea el 5 por ciento de nuestros ingresos, pero estamos repartiendo el 10 por ciento", comentó.

Silva Rosales dijo que la expectativa para el 2016 es de una mejoría leve, pero será hasta que se recuperen los estándares de 2008 y 2009 cuando se pueda hablar de una recuperación completa.

"Lo vemos complicado porque hubo muchos colegios pequeños que abrieron, porque la gente no tenía en qué emplearse y tuvo que buscarle", indicó, "nosotros vemos el punto de vista social".

El titular de la Unión de Escuelas Particulares dijo que actualmente hay más de 200 instituciones que están en este grupo, tanto del lado de Coahuila como de Durango.

Señaló que se ha dialogado con los gobiernos, tanto municipales como estatales, pues se ha enfrentado hasta un 50 o 60 por ciento de carga impositiva, en cuanto a los impuestos, por lo que se han cancelado algunos, como el que se pagaba por cada alumno, que era de 50 pesos y subió a 400 en el estado de Coahuila.

"Ahorita estamos con lo de Protección Civil, que haya una negociación con los peritos para que el costo sea de acuerdo al tamaño de la institución, pues hay colegios pequeños de 50 a 60 alumnos", indicó.

Estadísticas

Los números:

⇒ Cierra 2015 con 1 a 2 puntos porcentuales más en las matrículas en los colegios.

⇒ En comparación con el 2008, han perdido hasta un 30 por ciento de las inscripciones.

Leer más de Torreón

Escrito en: colegios laguna colegios Torreón matricula colegios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inscripciones. Los colegios cierran el 2015 en forma estable, con una ligera mejoría en matrículas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1177287

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx