Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Pasan municipios de Coahuila

IMCO presentó el Índice de Información Presupuestal Municipal

Resultado. En el indicador, todos los municipios de Coahuila están calificados, según el IMCO.

Resultado. En el indicador, todos los municipios de Coahuila están calificados, según el IMCO.

ELIA BALTAZAR

Los 38 municipios de Coahuila arrasaron en el Índice de Información Presupuestal Municipal 2015, al lograr 100% de cumplimiento en los 80 criterios de evaluación que aplicó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Juan Pardinas, director del Imco, destacó el logro de los municipios coahuilenses que cumplieron favorablemente con los 80 criterios de evaluación de transparencia y calidad de la información presupuestal.

"Es un caso destacable porque un solo estado logró que todos sus municipios alcanzaran 100% de cumplimiento", dijo.

Aseguró que si otros estados de la República practicaran el ejemplo de esta entidad, más municipios en el país alcanzarían las calificaciones que lograron los ayuntamientos de Coahuila en este índice, que evaluó a los 413 municipios más importantes del país, los cuales concentran 65% de la población nacional y 83% del Producto Interno Bruto (PIB).

En la presentación del índice estuvo Armando Plata, auditor general de Coahuila, quien agradeció al Imco su asesoría para pasar de 15% a 100% de cumplimiento en la evaluación, en un periodo de poco más de año y medio.

"Desde abril del año pasado se dedicaron a revertir las debilidades de transparencia en materia presupuestal y fueron suficientes alrededor de 1,400 horas hombre ara poder cumplir con la meta", dijo.

Platas afirmó que desde 2012, la Auditoría General de Coahuila ha acompañado a los municipios en el fortalecimiento de su sistema de información financiera. Sin embargo, dijo, "esto hubiera sido insuficiente si no hubiéramos contado con una herramienta metodólogica".

Platas aseguró que "para avanzar en la confianza social, hay que apoyar a los gobiernos locales en transparencia, rendición de cuentas y contraloría social".

La colaboración "probono" que otorgó el Imco a Coahuila, durante 2015, consistió en capacitación para los municipios en calidad de información presupuestal.

"Como parte del proyecto, la ASC implementó la metodología del Imco y formuló un modelo de anexo para los presupuestos de los municipios. De igual manera, se encargó de monitorear el cumplimiento de los lineamientos y lanzó un portal donde concentra la información presupuestal de todos los municipios de Coahuila", explica el Imco en el documento de resultados.

Los 38 municipios de Coahuila compartieron el primer lugar en el índice del Imco con 8 municipios del Estado de México (Chalco, Huixquilucan, Lerma, Metepec, Tenango del Valle, Tlalnepantla, Toluca y Zinacatepe) y con 2 de Puebla (la capital y Chignahuapan).

Dan a Hacienda premio por transparencia

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) obtuvo el primer lugar del Premio a la Innovación en Transparencia 2015 en la categoría federal, por la plataforma que permite identificar el destino de los recursos federales transferidos a los estados.

La dependencia federal informó que el principal objetivo del premio es reconocer y difundir a nivel nacional e internacional las mejores prácticas e innovaciones que las instituciones gubernamentales llevan a cabo para fomentar e incrementar la transparencia en el ejercicio de sus funciones. Señaló que este reconocimiento es convocado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, el Banco Mundial y el Instituto Nacional de Administración Pública.

En la ceremonia de entrega de reconocimientos a los ganadores, realizada ayer martes, la SHCP fue reconocida con el primer lugar en la categoría federal por la "Plataforma de seguimiento a los recursos federales transferidos a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal".

413

MUNICIPIOS

fueron evaluados por el IMCO.

80

CRITERIOS

de evaluación utilizó el IMCO, señaló.

Leer más de Finanzas

Escrito en: IMCO Competitividad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Resultado. En el indicador, todos los municipios de Coahuila están calificados, según el IMCO.

Clasificados

ID: 1177266

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx