Espectáculos Taylor Swift Famosos Grammy 66 Premios Grammy Helena Rojo

Tienen sospechoso por la muerte de Theo van Gogh

Un extremista islámico enfrenta cargos por el asesinato de Theo van Gogh

AP

AMSTERDAM, HOLANDA.- Un supuesto extremista islámico que tendría lazos con organizaciones terroristas se encontraba detenido en el hospital de una prisión holandesa ayer, como sospechoso del asesinato de un cineasta que criticó el trato recibido por las mujeres en los países musulmanes, dijeron las autoridades.

Theo van Gogh, de 47 años, recibió varios disparos y puñaladas en una calle de Amsterdam el martes, dijo la policía. El sospechoso recibió un disparo en la pierna durante un tiroteo con la policía.

El ministro de Justicia holandés, Piet Hein Donner, indicó que el sospechoso "actuó en base a sus convicciones radicales islámicas" y tenía lazos con un grupo que se encontraba bajo vigilancia del sistema de espionaje holandés.

El sujeto, cuya identidad no fue revelada, también sería amigo de un musulmán de 18 años de origen marroquí, identificado como Samir Azzuz, quien espera juicio por haber planeado ataques terroristas contra diversos blancos, entre ellos un reactor nuclear y el aeropuerto Schipol de Amsterdam, dijo la televisora holandesa NOS.

Los diarios holandeses dedicaron sus encabezados al asesinato, con fuertes titulares y declaraciones de testigos. El diario Telegraaf presentó el titular "Atrocidad" sobre una fotografía a color del cadáver de Van Gogh, con un cuchillo clavado en el pecho. "No vamos a tolerar esto", dijo el diario Algemeen Dagblad.

El asesino le disparó ocho o nueve veces a Van Gogh, para luego sacar con toda tranquilidad su cuchillo y proceder a cortarle el cuello, indicó el Algemeen Dagblad.

El cineasta Theo van Gogh, biznieto del hermano del pintor Vincent Van Gogh, había sido amenazado de muerte después del estreno de su película Sumisión, que filmó con una política holandesa derechista que había renunciado a la fe musulmana bajo la cual creció. Van Gogh recibió protección policial después del estreno.

En una reciente entrevista radial, Van Gogh restó importancia a las amenazas y calificó la película de ?la mejor protección que tengo. No es algo que me preocupe?.

El asesinato de Van Gogh trajo a la memoria el asesinato en el 2002 del político holandés Pim Fortuyn que polarizó a la nación por sus ideas contra la inmigración y fue baleado días antes de las elecciones nacionales.

Además de su película, van Gogh también escribía columnas sobre el islamismo, que se publicaban en su página de la internet, www.theovangogh.nl, y en el diario holandés Metro.

Su cortometraje Sumisión fue difundido por la televisión holandesa en agosto, e indignó a la comunidad musulmana en Holanda.

Relataba la historia ficticia de una musulmana obligada a un matrimonio violento, que fue violada por un pariente y brutalmente castigada por adulterio.

El guión de la película en idioma inglés fue escrito por Ayaan Hirsi Alí, que nació en Somalia, actual política derechista que renunció al islamismo y que se califica como "ex musulmana?.

Con trasfondo

El asesinato del cineasta holandés Theo van Gogh en Amsterdam tiene un trasfondo islámico, según cree el gobierno holandés.

-El presunto agresor, detenido poco después del crimen, tenía contactos con un grupo de musulmanes radicales, comunicaron los ministros del Interior, Johan Remkes, y de Justicia, Piet Hein Donner, en un escrito dirigido al Parlamento.

-El sospechoso, sin embargo, no formaba parte del núcleo del grupo, que abarca a unos 150 extremistas, que son vigilados por el servicio secreto.

-La forma en la que el provocador crítico del islam fue apuñalado y atacado a disparos por un holandés de origen marroquí de 26 años recordó a muchos el asesinato el 6 de mayo de 2002 del populista de derecha Pim Fortuyn.

-En ambos casos, los agresores atacaron porque no estaban de acuerdo con los puntos de vista emitidos por las víctimas, comentaban hoy los medios holandeses. "Sacrificado", tituló el diario De Telegraaf con letras gruesas sobre una foto del cadáver con un gran cuchillo en el pecho.

-Según los medios, el agresor disparó primero contra la víctima, que iba en bicicleta, y luego le cortó el cuello, antes de volver a disparar.

-En la agresión utilizó al menos dos cuchillos, mientras el cineasta ya en el suelo pedía clemencia.

-Sobre el cuerpo de la víctima, el agresor dejó un mensaje escrito, sobre cuyo contenido la policía no hizo ningún comentario.

-El joven de 26 años fue detenido tras una breve persecución. La Justicia le prohibió de momento todo contacto con el exterior. Sólo puede hablar con su abogado.

-Para muchos observadores en Holanda, el atentado no fue una sorpresa absoluta. Aparentemente, Van Gogh recibió muchas amenazas en los últimos tiempos, sobre todo cuando se emitían por televisión sus películas con críticas al Corán o a la supuesta hostilidad hacia las mujeres en el islam.

-A pesar de las amenazas, Van Gogh renunció a obtener protección especial.

-En el lugar de los hechos, en el este de Amsterdam, fueron dejadas muchas flores y velas. En páginas de condolencias abiertas en Internet, ingresaron decenas de miles de mensajes en las primeras 24 horas.

-Ya pocas horas después del crimen, unas 200 mil personas se manifestaron pacíficamente en el centro de Amsterdam a favor de la libertad de opinión.

-Muchos marroquíes y representantes de otras minorías se unieron a la protesta contra la violencia.

-En La Haya, la policía cercó el edificio del gobierno en Binnenhof y detuvo a 35 extremistas de derecha, antes de que estos pudieran manifestarse en contra de extranjeros y musulmanes. Hoy fueron puestos en libertad.

-En los periódicos, muchos holandeses defendieron su derecho a la libertad de opinión. Así, se instó a las comunidades musulmanas a tomar una clara posición en contra de la intolerancia.

-Deberían hacer oír un "no masivo contra los deslices" como el atentado de Amsterdam, comentaba el Algemeen Dagblad.

-En ese periódico, el escritor Leon de Winter señaló: "Debemos combatir a fuego y espada a estos terribles fanáticos que dan su aprobación a un asesinato como éste. Tenemos derecho a decir nuestra opinión, incluso de forma provocadora".

FUENTE: Agencias

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 117716

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx