Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Detectan a niños y niñas con anemia

EN 50 DÍAS SE MUESTREÓ A 2,400 PEQUEñOS QUE EN POLÍGONOS DE POBREZA

Programa. Salud Municipal ha detectado anemia en 97 niñas y niños de polígonos de pobreza. (ARCHIVO)

Programa. Salud Municipal ha detectado anemia en 97 niñas y niños de polígonos de pobreza. (ARCHIVO)

EDITH GONZÁLEZ

Cerca de 100 niñas y niños fueron diagnosticados con anemia dentro de un programa desprendido de Comunidades Saludables y puesto en marcha por Salud Municipal en este año, sin embargo la cifra se podría incrementar ya que todavía no se cuenta con los resultados finales.

En 50 días se muestreó a 2,400 niñas y niños que viven en los polígonos de pobreza, a quienes les hicieron estudios de laboratorio para conocer su estado nutricional y de salud y en los que se detectó la anemia en 97, lo que representa el 6.9 por ciento.

A nivel nacional según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, la media de niños y niñas con anemia es del 10 por ciento, sin embargo Manuel Velasco, director de Salud Municipal, aclaró que el diagnóstico todavía no está completo ya que las muestras analizadas suman las 1,400, por lo que el resultado puede variar una vez que se analice el resto.

Explicó que el programa se denomina "Rescatando de la anemia y la desnutrición proteínica energética infantil en polígonos de riesgo y ejidos de Torreón", con el cual se practicaron exámenes de sangre a las y los niños de las colonias: Carolinas, Cerro de la Cruz, Compresora y Santiago Ramírez así como los ejidos: La Concha, el Perú, La Unión y La Partida.

Sobre la elección de los lugares dijo "Según datos del Inegi son los lugares donde hay más población de niños de 0 años hasta 15 años de edad, que es la población que comprende el programa".

El programa abarca tres etapas. La primera consiste en hacer el diagnóstico de salud; la segunda en dar a conocer los resultados las y los niños y quienes presenten algún grado de anemia o desnutrición, se les entregará una despensa terapéutica que está diseñada con alimentos ricos en proteína y hierro, para modificar su hábitos alimenticios durante tres meses.

Al final del tercer mes, se pone en marcha la última etapa en la que se volverán a tomar las muestra de sangre para evaluar los resultados.

"Queremos ver en qué grado pudimos modificar sus valores de laboratorio qué impacto tiene la modificación de las despensas que entregan los programas sociales, porque esta despensa fue diseñada para el programa y es diferente a las que entrega el resto de los programas sociales".

Señala que con esto pretenden lograr una modificación en las políticas públicas para mejorar el estado nutricional de nuestra región.

Leer más de Torreón

Escrito en: anemia anemia en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Programa. Salud Municipal ha detectado anemia en 97 niñas y niños de polígonos de pobreza. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1176934

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx