Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Arsénico en el agua

Celebran toma de muestras

CRISIS POR ARSÉNICO EN AGUA

EDITH GONZÁLEZ

Vecinos de Senderos "celebraron" el "intento" del Simas de transparentar los análisis del agua para conocer la concentración de arsénico que hay en el líquido de la zona, sin embargo lamentaron que no hayan sido invitados como testigos ya que fueron ellos quienes interpusieron la denuncia popular.

Eloy Fuentes, integrante de la organización "Tu salud no se negocia", dijo que "Aquí estamos denunciando hechos para que los investiguen y que bueno que lo están intentando, celebro que los estén investigando, porque esa es su función, no la nuestra".

Lamentó que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) no hiciera notificación alguna al grupo que denunció la presencia de niveles de arsénico en el agua superiores a los que marca la Norma Oficial Mexicana.

"No nos habló el Simas, obviamente están haciendo las cosas que creen que son convenientes, porque cuando nosotros presentamos una denuncia tenemos derecho a estar presentes en relación con esa denuncia, lo que está haciendo el Simas es irse por la libre, porque el denunciante no puede estar ajeno a esto".

Además, dijo que para darle mayor certeza a los resultados, también tomaron muestras en presencia de un notario y las enviaron a analizar a un laboratorio certificado.

"Nosotros enviamos a un laboratorio certificado por la EMA muestras para que las examinen y se nos dicen que el agua es más pura que la de Canadá, eso diremos". los resultados deberán estar listos esta semana.

El Simas dio a conocer que junto con representantes de la Unión de Colonos de Residencial Senderos realizaron el sábado muestreos del agua que sale de los pozos 75, 75R y del 79 del fraccionamiento Lagos.

Las muestras se mandaron a laboratorios diferentes, elegidos por cada uno de los involucrados en la toma de muestra, sin embargo se desconoce a quién se le entregarán debido a que los laboratorios dan los resultados a quien paga.

Recientemente el investigador Gonzalo García Vargas recomendó un procedimiento similar para transparentar los resultados, con la diferencia de que se hiciera con quienes demandan la transparencia y que los resultados se los entregaran directamente a ellos.

Caso

Hechos.

⇒ Vecinos de Senderos solicitaron análisis fisicoquímicos del agua para conocer los niveles de arsénico, los cuales arrojaron nieveles superiores (.105 mg/l) a los que marca la norma (.025 mg/l)

⇒ Cinco días después, Simas tomó muestras, sin los denunciantes.

Los ignoran. Simas toma muestras para 'transparentar' resultados, sin la presencia de colonos denunciantes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Los ignoran. Simas toma muestras para 'transparentar' resultados, sin la presencia de colonos denunciantes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Arsénico arsenico en el agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los ignoran. Simas toma muestras para 'transparentar' resultados, sin la presencia de colonos denunciantes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1176925

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx