Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

El 2015, año atípico de lluvias en región

FABIOLA P. CANEDO

El 2015 fue un año atípico en el comportamiento de las precipitaciones para La Laguna, pues se presentó un déficit de 31 por ciento a diferencia de las lluvias invernales, cuando se registró un superávit de 839 por ciento de diferencia con la media histórica anual.

Esto de acuerdo a la información climatológica y de estadística con que cuenta el Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, en su balance de la temporada de lluvias y ciclones tropicales en la zona metropolitana de la Comarca Lagunera.

En este sentido, el encargado de la Dirección en el Organismo, Sergio Humberto Calderón Aranda, explicó que la Conagua cuenta con registros históricos de algunas estaciones climatológicas que datan desde 1940; lo que permite conocer con precisión el comportamiento de la temporada de lluvias en diversas zonas de la Comarca.

Al inicio de este año, y de acuerdo con la información del Observatorio Meteorológico de Torreón, en la temporada invernal 2014-2015 (enero, febrero y marzo) en Torreón precipitaron 201.1 milímetros (mm), registro muy por encima de la media histórica de ese periodo que es de 21.4 mm.

En contraste con las lluvias de primavera-verano, que comprenden del primero de mayo al primero de octubre, se tuvo un déficit de 31 por ciento, ya que precipitaron en promedio 113.1 mm en las ciudades de Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo - la zona metropolitana de La Laguna- cuando la media histórica de lluvias en dicho lapso de tiempo alcanza 164.6 mm.

"Este contraste del comportamiento de precipitaciones en La Laguna nos comprometen a usuarios, sociedad y gobierno a hacer un uso más eficiente del recurso hídrico para afrontar los retos que se tienen para el desarrollo económico y social de esta región. En 2015, las lluvias se registraron en estas ciudades en un momento en que la demanda es baja y precipitó menos cuando las altas temperaturas y la actividad económica como la agricultura, inciden en las necesidades hídricas de esta zona", explicó. Ante este comportamiento, Calderón comentó que, durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2015, la Conagua apoyó en junio a Lerdo con el camión especializado para el desazolve y limpieza del drenaje, llamado "Acuatech" del Centro Regional de Atención a Emergencias, en esa ciudad, al registrarse un lluvia puntual que anego ciertos sectores del municipio.

Precipitaciones

Los registros:

⇒ En la temporada invernal 2014-2015 (enero, febrero y marzo) en Torreón precipitaron 201.1 mm.

⇒ Precipitaron en promedio 113.1 mm en las ciudades de Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1176168

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx