Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Legalización marihuana

Legalizar no facilita el combate al narco: EPN

PRESIDENTE DECLARÓ QUE NO ES VALIDO ARRIESGAR LA SALUD DE LA NIÑEZ

AGENCIAS

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, rechazó ayer que la legalización de la marihuana facilite el combate al crimen organizado, una tarea que -dijo- debe continuar "con la fuerza del Estado sin arriesgar la salud de la niñez y juventud".

"Lo que no es válido, con lo que no podré estar de acuerdo, es suponer que será más fácil combatir al crimen organizado", así como la venta ilícita y los rendimientos de esta actividad, "sólo por legalizarla", afirmó en un acto público celebrado en la casa presidencial Los Pinos.

"La pregunta sería: ¿Para combatir al crimen organizado debemos poner en riesgo la salud de la niñez y juventud mexicanas? Mi respuesta es no", aseguró al aludir a la convocatoria a un debate nacional sobre la marihuana lanzada hoy por su Gobierno.

El Estado, dijo, tiene "que hacer lo suyo para combatir al crimen organizado con la fuerza del Estado, sin arriesgar la salud de la niñez y juventud mexicanas".

Durante la instalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Peña Nieto reiteró que personalmente rechaza de "forma categórica" el consumo y la legalización de la marihuana.

Argumentó que "se ha acreditado que (...) esta sustancia es nociva y dañina para el desarrollo de la juventud y de la niñez y de sus capacidad psíquicas y físicas, en pocas palabras, hace daño a la salud".

 DEBATE ES FUNDAMENTAL

Sin embargo, defendió la apertura de un debate para que los expertos puedan arrojar luces sobre el camino a seguir: "Si mantenemos este régimen prohicionista o establecemos una regulación para determinados usos (...) de la marihuana".

Tras destacar la importancia de no generar "confusión" entre niños y jóvenes, compartió que sus hijos le han preguntado: "¿Quiere decir, entonces, que pronto nos vamos a poder echar un 'churro' (cigarro de marihuana) aquí, delante de ustedes?', y se les ha dicho, no, no se confundan".

Este debate fue detonado por el fallo emitido el 4 de noviembre pasado por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, en el que declaró inconstitucional la prohibición absoluta del consumo personal de la marihuana en la Ley General de Salud.

Con su resolución, los magistrados del alto tribunal autorizaron a cuatro querellantes a usar la hierba con fines recreativos, al considerar que la legislación afecta al derecho al libre desarrollo de la personalidad y autodeterminación frente a su consumo.

Aunque Peña Nieto indicó que mantendrá su rechazo a la legalización de la marihuana, se mostró abierto a diversos factores y admitió que "eventualmente pueda servir a otros fines, a otros usos, de carácter medicinal, por ejemplo".

Reciben solicitudes

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ha recibido 81 solicitudes de permisos para uso recreativo de mariguana que serán rechazadas dada la prohibición de consumo de mariguana contenida en la Ley General de Salud, informó Mikel Arriola, titular de Cofepris.

En conferencia de prensa con motivo de la presentación del séptimo paquete de medicamentos innovadores, Arriola apuntó que 39 solicitudes se han presentado en la oficina central de Cofepris y 42 han sido enviadas de los estados.

Somos un órgano ejecutor que tiene que cumplir con la Ley General (de Salud) y la Ley General lo que señala es una prohibición expresa al consumo personal, por tanto, las solicitudes se tratarán como ley general, expresó.

Rechazo. El presidente sostuvo que la legalización no es la respuesta a los problemas sociales, pero aseguró es necesario el debate.

Rechazo. El presidente sostuvo que la legalización no es la respuesta a los problemas sociales, pero aseguró es necesario el debate.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN legalizacion marihuana marihuana medicinal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rechazo. El presidente sostuvo que la legalización no es la respuesta a los problemas sociales, pero aseguró es necesario el debate.

Clasificados

ID: 1175482

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx