Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Insistirán al Gobierno en la transparencia

EMPRESARIOS TAMBIÉN PEDIRÁN QUE SE PROMUEVA LA INVERSIÓN

FABIOLA P. CANEDO

Empresarios insistirán en la transparencia en el Gobierno estatal y que se promueva que la inversión llegue a la región Lagunera, pues persiste una gran diferencia con la región sureste.

Carlos Rangel Orona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que hubo un buen trabajo en cuanto a la seguridad en este año, pero indicó que el hospedaje industrial sigue siendo un pendiente para que la región Lagunera pueda ser más atractiva para las medianas y grandes empresas, así como la generación de empleos.

Por su parte, Roberto Muñoz del Río, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que hay muchos puntos por mejorar, como la depuración de los programas sociales, un mayor apoyo a las Pymes, pero sobre todo, la aclaración de la deuda estatal.

BALANCE

Carlos Rangel Orona dijo que ha habido un mayor trabajo en el ámbito de desarrollo económico a nivel estatal, a lo que también ha contribuido la mejoría en la seguridad, sin embargo, indicó que se queda a deber aún en este tema.

"No alcanzamos los niveles que traíamos hace tiempo, pero estamos convencidos de que ya no somos primera nota a nivel nacional en cuanto a la inseguridad, ya se habla de La Laguna como una entidad de éxito en la reintegración social", comentó.

El titular de la Canaco dijo que aunque la inversión se quedó en Saltillo y Ramos Arizpe en su mayor parte, consideró que La Laguna necesita más infraestructura para que pueda ser una alternativa para las grandes y medianas empresas.

"Nos queda a deber el gobierno del estado, en primer lugar, la inconformidad de la Iniciativa Privada por las legislaciones como la Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición en Coahuila", expresó.

"En general es un balance positivo, se vislumbra una mejor cosecha en seguridad y atracción de inversión en el 2016", dijo.

Roberto Muñoz del Río consideró que hay aspectos positivos en este cuarto año de gobierno de Rubén Moreira, como la creación de más universidades y empresas en la región Lagunera, así como la construcción del hospital general y la disminución de los delitos de alto impacto.

Pero indicó que hay diversos aspectos por mejorar, como la transparencia y la rendición de cuentas, especialmente en lo que corresponde al tema de la megadeuda de estado.

"No sabemos, la ciudadanía, a dónde fue a dar ese dinero, hemos visto que es un lastre para el crecimiento del estado, no se nos ha informado, estamos en quinto lugar en el desempleo a nivel nacional, hay que trabajar en eso", comentó.

El titular de la Coparmex dijo que, en este sentido, se ha insistido en contar con una cuenta para el depósito del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) a nivel de la región Lagunera, para conocer a detalle cómo se va aplicando y lo que se hace con cada peso que se destina por parte de los empresarios.

"Hay cosas buenas y otras que necesita atender", indicó.

Alcalde ve avances

Para el alcalde de San Pedro Juan Francisco González González, sí ha habido avances en los cuatro años de la administración estatal y lo más destacable es la baja en la inseguridad y la apertura hacía las diferentes fracciones políticas.

"Yo creo que hoy estamos viviendo tiempos de cambio. Hay una mayor apertura, en primer estancia la manera en que presenta el gobernador (Rubén Moreira) su informe en donde todos los grupos parlamentarios pueden estarle haciendo los planteamientos que ellos consideran importantes".

En el tema de la seguridad, dijo que se ha tenido un avance muy significativo y la prueba de ello es que en La Laguna se vive una mayor paz social, con la estrategia implementada conjuntamente con el Gobierno federal, aunque todavía no se pueden echar las campanas al vuelo.

En relación a la obra pública, el edil dijo que también se tienen avances, pero reconoció que todavía se tiene algunos rezagos.

"Ha habido gestiones importantes del Estado y eso permite que los ayuntamientos podamos contar con más recursos para obra pública y que permiten ir subsanando los rezagos y las grandes necesidades que se tienen". (Mary Vázquez)

Inversiones. Insisten empresarios que la región Lagunera requiere de más hospedaje industrial. (ARCHIVO)

Inversiones. Insisten empresarios que la región Lagunera requiere de más hospedaje industrial. (ARCHIVO)

Leer más de Torreón

Escrito en: INVERSION EN LA LAGUNA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inversiones. Insisten empresarios que la región Lagunera requiere de más hospedaje industrial. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1175180

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx