Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

EPN, el salvador que no lo fue: Newsweek

LA REVISTA SEÑALA QUE SÓLO BASTARON TRES AÑOS PARA 'DESTROZAR LA ESPERANZA' DE LOS MEXICANOS

Newsweek publicó un reportaje totalmente adverso al de la revista Time de febrero del año pasado. (ESPECIAL)

Newsweek publicó un reportaje totalmente adverso al de la revista Time de febrero del año pasado. (ESPECIAL)

EL SIGLO DE TORREÓN

Fue apenas en febrero del año pasado cuando el presidente Enrique Peña Nieto protagonizó la portada de la revista Time en un ejemplar que fue ampliamente criticado en nuestro país.

Bajo la leyenda “Saving Mexico”, la publicación internacional reconocía las reformas estructurales impulsadas por el mandatario priista. Ahora, a casi dos años de su circulación, Peña Nieto vuelve a acaparar la portada de otra importante publicación, sin embargo, el lema dio un giro totalmente distinto.

“El salvador que no lo fue”, es como titula la revista Newsweek en español su nueva edición, haciendo alusión al reportaje de la revista Time, pero ahora criticando las deficiencias de lo que va de la administración del Ejecutivo.

“A mitad del sexenio, el gobierno de Enrique Peña Nieto fracasa en su propósito de abatir los índices de pobreza. Por cada año de gestión, un millón de mexicanos ha engrosado la estadística de sobrevivientes, que hoy alcanza al 46.2% de la población.

“Su gabinete se ha visto inmerso en escándalos de corrupción e impunidad, que comienzan con la propia figura del presidente. Tres años bastaron para destrozar la esperanza que muchos depositaron en el retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”, señala el reportaje a cargo del periodista Albison Linares.

La revista recuerda el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de julio pasado, que mostró un incremento de dos millones de personas en los índices de pobreza de 2012 a 2014.

En contraste, señala la existencia de cuatro hombres que acaparan la riqueza en todo el país: Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Bailleres y Ricardo Salinas Pliego.

El tema de la corrupción también fue abordado por Albison Linares, ya que menciona que según Transparencia Internacional, México es el país con la mayor percepción de estas acciones en la OCDE y ocupa el puesto 103 (de 174) del ranking global, detrás de países como China, India y Egipto.

Ante ello, indica que la impunidad está arraigada en México, pues “entre 1989 y 2012 se presentaron 459 denuncias penales en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pero sólo siete fueron consignadas por la Procuraduría General de la República (PGR)”.

“Tantos elementos adversos configuran el escenario perfecto para la actual crisis política”, agrega la edición en español de Newsweek.

Dicha pieza periodística ha causado ya reacciones en los usuarios de las redes sociales, que la han colocado como tema de tendencia en Twitter. ^JH

/media/top5/epn-time-newsweek.jpg

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Newsweek publicó un reportaje totalmente adverso al de la revista Time de febrero del año pasado. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1175026

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx