Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Simas sube ingresos y paga sus deudas

NEGOCIARáN CUENTA PENDIENTE CON INFONAVIT

Recuperación. Para poder sanar las finanzas el Simas aumentó los ingresos en un 50 por ciento. (MARY VÁZQUEZ)

Recuperación. Para poder sanar las finanzas el Simas aumentó los ingresos en un 50 por ciento. (MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

En aproximadamente un año y medio el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Matamoros, logró poner orden a sus finanzas al saldar prácticamente todos los adeudos que por varias administraciones 'arrastraba'.

El gerente de la para municipal, Jesús Massú Sifuente explicó que el pasivo más fuerte que mantenía el organismo operador de agua era con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que acumuló una cuenta de 37 millones de pesos, misma que fue saldada a inicios del mes de noviembre.

El funcionario explicó que cuando tomó las riendas de la dependencia (abril del 2014), la CFE les facturaba mensualmente alrededor de 1.5 millones, por lo que era imposible abonarle a la cuenta que acumularon por años, entonces se decidió darles mantenimiento total a las norias y eso les permitió bajar los consumos de la electricidad que oscilan entre los 700 y 750 mil pesos y con la diferencia se empezaron a saldar las cuentas.

Aunado a esto se trabajó para eficientizar la recuperación en el pago del servicio, con la notificación y el corte del servicio a empresas, comercios y domicilios. Muchos de ellos tenían adeudos considerables.

Se implementaron también algunos sorteos de electrodomésticos para incendiar a la ciudadanía que regularmente paga el servicio para que no dejaran de cumplir. Esto les permitió aumentar los ingresos los cuales pasaron de alrededor de 700 mil pesos a más de 2 millones.

El funcionario recordó que en marzo de este año, el Simas y el Ayuntamiento firmaron el convenio "Peso por Peso" con la CFE, en el que la dependencia federal les disminuiría una cantidad similar a los consumos mensuales, pero para esas fechas de los 37 millones de pesos el Simas debía sólo 12 millones de pesos, mismos que reiteró, quedó en ceros la primer semana de noviembre.

Sin precisar montos, el gerente del Simas dijo que otras cuentas que se acumularon fue con proveedores, a quienes les deben sólo 300 mil pesos, con el Seguro Social, cuente que quedan pendientes 90 mil pesos, con la Comisión Nacional del Agua, con quien ahora tienen un saldo a favor de 1.5 millones de pesos. La única deuda mayor que supera el millón de pesos es con el Infonavit, pero negociarán entrando el año.

Deuda

El Sistema Municipal de Agua ha mejorado sus finanzas.

⇒ En un año y medio ha logrado saldar prácticamente todas las deudas.

⇒ La cuenta más fuerte era de 37 millones de pesos con la CFE.

⇒ Ésta fue pagada en su totalidad a principios de noviembre.

Leer más de Regionales

Escrito en: Simas Matamoros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recuperación. Para poder sanar las finanzas el Simas aumentó los ingresos en un 50 por ciento. (MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1174959

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx