Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Fracasan unidades antiplagio

AUTORIDADES RECONOCEN QUE SÓLO CINCO ESTADOS CUENTAN CON GRUPOS ADECUADOS

En lo que va del año se han registrado 855 denuncias por secuestro que involucran a mil 64 víctimas. (ARCHIVO)

En lo que va del año se han registrado 855 denuncias por secuestro que involucran a mil 64 víctimas. (ARCHIVO)

AGENCIA REFORMA

A seis años de su creación, las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro (UECS) no logran consolidarse en los estados.

En 2009, cuando arrancó formalmente el proyecto como parte de la Estrategia Nacional de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia, el país registraba mil 162 averiguaciones previas y carpetas de investigación de secuestro --en el fuero común-- en las 32 entidades.

Para 2014 las fiscalías estatales reportaron mil 395 casos.

El pico más alto de que se tenga registro se presentó en 2013, con mil 683 indagatorias, de acuerdo con el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En lo que va del año se han registrado 855 denuncias por secuestro que involucran a mil 64 víctimas.

Sin embargo, diversas organizaciones de la sociedad civil han insistido en que hay una cifra negra de secuestros que no se denuncia o de casos que toma la Policía Federal, pero que las entidades no reportan.

La Coordinación Nacional Antisecuestro advierte que las UECS presentan un déficit de elementos e insuficiencia de software, bases de datos y de equipo tecnológico.

Esto, a pesar de que año con año Gobernación apoya la "instrumentación de la estrategia en el combate al secuestro", independientemente de los recursos que destinan los estados.

En 2014, la Segob canalizó 440.6 millones de pesos para las UECS, vía el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, y en 2015 acordó el suministro de 476.7 millones.

Patricia Bugarín, coordinadora Nacional Antisecuestro, pidió más apoyo de los estados.

"Muchas de las unidades no cuentan con los instrumentos necesarios, o bien, requieren todavía de más, tienen el mínimo, pero todavía requieren más.

"Entonces el llamado es a los titulares de Procuradurías y Fiscalías a que pongan un mayor énfasis en las necesidades de las unidades", expresó en entrevista.

La funcionaria consideró que las unidades de Puebla, Morelos, Sinaloa, Nuevo León y Jalisco son las que operan en condiciones más óptimas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Unidades antisecuestro UECS Secuestros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En lo que va del año se han registrado 855 denuncias por secuestro que involucran a mil 64 víctimas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1174629

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx