Durango

La 'Súper' rebasa a Capufe

La principal obra del Gobierno federal es ‘un dolor de cabeza’. (ARCHIVO)

La principal obra del Gobierno federal es ‘un dolor de cabeza’. (ARCHIVO)

AGENCIA REFORMA

La autopista Durango-Mazatlán, principal obra de infraestructura carretera en México, es un "dolor de cabeza" para el Gobierno federal.

A dos años de su operación, Banobras tuvo que contratar el pasado 29 de octubre a una empresa española que cobrará 42 millones de pesos para supervisar, hasta el cierre de 2016, la operación en 120 kilómetros de la autopista y la seguridad en sus 61 túneles, pues dichas tareas rebasan la capacidad de Caminos y Puentes Federales (Capufe), que es la operadora.

"El contrato celebrado con Capufe no contempla un mecanismo eficiente de rendición de cuentas, incentivos y esquemas de remuneración con base en resultados. Es necesario que el fiduciario (Banobras) cuente con una figura que garantice la aplicación de todos los procedimientos establecidos en el Manual de Explotación de la Autopista", explicó el banco.

La decisión de contratar a un supervisor externo se tomó luego de que el Consejo Nacional de Seguridad incorporó la Autopista al catálogo de Instalaciones Estratégicas con una clasificación AAA para los nueve túneles inteligentes y los puentes atirantados Baluarte y Carrizo, y AA para las cuatro casetas de cobro.

Se trata de la empresa Senermex Ingeniería y Sistemas, filial de la compañía española Sener, la cual será la encargada de "realizar partes diarios de supervisión; identificación, análisis y seguimiento de las observaciones generadas por la operación y mantenimiento de la infraestructura e instalaciones de los túneles y la autopista, identificar, analizar y dar seguimiento de las incidencias".

Además, realizará auditorías de seguridad vial, que incluyen dos auditorías de infraestructura completa de la autopista, una al principio y otra al final del contrato, así como un análisis de riesgos, particularmente en túneles "inteligentes" como El Sinaloense, que con 2.8 kilómetros es el segundo más largo del país.

Leer más de Durango

Escrito en: carretera Durango-Mazatlán

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La principal obra del Gobierno federal es ‘un dolor de cabeza’. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1174404

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx