Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Suicidios en 2008 por la mala comunicación

ATRIBUYEN SUICIDIOS A FALTA DE COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS

Cuidado.Mala comunicación entre padres e hijos fue factor en suicidios adolescentes, según un estudio del Hospital Infantil.

Cuidado.Mala comunicación entre padres e hijos fue factor en suicidios adolescentes, según un estudio del Hospital Infantil.

EDITH GONZÁLEZ

Falta de comunicación entre padres e hijos y adicciones, fueron las causas principales de suicidios en adolescentes, que detectó el Hospital Infantil en un estudio elaborado en 2008.

El estudio se elaboró como parte de un trabajo de tesis por parte de Martha Beatriz Soto, Jéssica Guardado y Guadalupe Quiroz, asesoradas por Sara Tapia y Domingo García Alcántar, para obtener el grado de enfermeras pediatras.

A siete años de distancia García Alcántar considera que la falta de comunicación sigue prevaleciendo como uno de los factores principales para que se dé este fenómeno.

De enero a noviembre de 2008, fue el período en el que documentaron el suicidio de 69 personas, de las cuales el 28 por ciento (19) se trató de adolescentes.

Según el estudio, 16 de los menores se quitaron la vida ahorcándose mientras que el resto se intoxicaron o usaron un arma de fuego.

De éstos, la mayoría fueron hombres, pues en los registros sólo aparecen tres mujeres. En siete de los casos se atribuyó a problemas familiares el suicidio y en cuatro a las adicciones. El resto fueron por motivos diversos o desconocidos.

"La falta de comunicación sigue o hasta se ha incrementado en los últimos años. Cuando nosotros hicimos el estudio la situación de seguridad era complicada y pensamos que eso podría influir, pero la verdad es que no, más bien lo que encontramos es que había una falta de comunicación en los hijos por la falta de tiempo de calidad, por lo que hemos visto eso prevalece".

Agrega que el excesivo uso de móviles o aparatos tecnológicos, son ya factores de riesgo de depresión debido precisamente a la enajenación que causa y que puede ser motivo de no prestar la atención a quienes están presentes.

"La tecnología vino a acercar a los lejanos y alejar a los cercanos y eso es cierto porque cuando se abusa, el tiempo que se usa para acercar a esa gente pudiera usarse para estar con la familia".

Ante esto recomendó pasar tiempo de calidad con los hijos, vigilar sus amistades, los contenidos de los programas que ven, redes sociales y cuidar la alimentación.

"El tipo de alimentación que consumen porque si consumen alimentos hipercalóricos en un momento dado influye en que el niño tenga más energía y si no la canaliza desarrolla ansiedad, entre otras cosas".

Justo hace una semana la noticia del suicidio de un niño de 8 años, de esta ciudad estremeció a la región.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuidado.Mala comunicación entre padres e hijos fue factor en suicidios adolescentes, según un estudio del Hospital Infantil.

Clasificados

ID: 1174317

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx