Nosotros Desayunos Eventos Salud

Las Palabras Tienen la Palabra / El cadáver es uno que se cayó muerto

Juan Recaredo

Para el día de muertos le propongo comentar algunos vocablos relacionados con la ¡uuuuyyyy! con la mu mu, co con la mu mu muerte, aunque nos dé mello, mucho mello.

¿Qué es un cadáver? Pues el cuerpo de una persona que murió. Literalmente, la palabra cadáver significa ?el que cayó?: el que cayó muerto, sin vida o exánime que quiere decir que se le salió el alma. Entonces la expresión popular ?cáete cadáver? podría ser considerada como redundancia o pleonasmo.

En realidad, un comentario sobre los muertos o sobre las palabras que se relacionan con la muerte, podría pensarse que es fúnebre y que todo mundo le sacaría la vuelta para no leerlo.

Sin embargo nosotros, los mexicanos, parece que le tenemos tanto pavor a la calaca, que hasta nos reímos (nerviosamente) de ella y luego andamos presumiendo de que ?a mí las calacas nomás me pelan los dientes?.

El nombre del cementerio parece indicar que se le llama así porque tiene mucho cemento, es decir, muchas tumbas hechas con ese material, pero no.

La palabra cementerio se relaciona idiomáticamente con dormitorio y proviene del griego koiman que es acostarse.

Luego, según algunos reporteros, la gente que va el día de los muertos al cementerio va a ?convivir? con los difuntitos, aunque en realidad los visitantes irán a ?convivir?, pero los residentes lo único que podrán hacer es ?conmorir?.

¿Cuál es la diferencia entre un difunto y un occiso? El difunto es el que dejó de fungir, o sea el que ya cumplió, se entiende como que pagó una deuda, mientras que el occiso es el que fue muerto con violencia. Occiso viene del latín occidire que es matar. El que se murió porque alguien se ocupó de ?darle chicharrón?. Cómo aquél que murió de 30 puñaladas en la espalda y luego la policía sospechaba que fuera suicidio.

El epitafio es la inscripción que se pone sobre una tumba, pero antes era un discurso que se decía ahí, frente a la tumba misma y a veces consistía en una larga perorata llena de frases hechas como cuando parece aludir a la viuda al advertir al difuntito que ha dejado un hueco muy difícil de llenar y ve uno que la viuda está de buen ver y mejor tocar.

Es famoso también el epitafio, breve y muy conciso del hipocondríaco que es el que se enferma de todo y sufre mucho porque nadie le cree sus males. Nada más mandó poner en su tumba tres palabras muy cortas ¿No que no?

El mausoleo que es el monumento que se construye sobre la tumba, es llamado así en honor de Mausolus, rey de Grecia porque cuando murió, su esposa Artemisa se gastó todo lo que tenía y algo más, en hacerle una tumba ostentosísima, tanto que llegó a ser declarada como una de las siete maravillas del mundo antiguo.

Para terminar, recuerdo la frase que había (o hay) en un bar de Tampico: ?Aquí se está mejor que enfrente?? y lo que está enfrente, es un cementerio.

Por si las dudas

Pregunta: ?Aunque sé que dar a conocer la definición etimológica de los nombres de las personas no es una de las funciones de su sección ?me dice en un mensaje Érica Hernández? le agradecería mucho que me dijera cuál es el significado de mi nombre...?.

Respuesta: Érica (el original debe escribirse con c) es el femenino de Eric que significa ?siempre soberano, el homenajeado por todos...?.

Frase loca... de remate

Letrero en un panteón de Toluca: ?En este panteón sólo se reciben muertos que vivan en el Estado de México?.

[email protected]

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 117429

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx