Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Peligra el Sapal por cuentas 'congeladas'

CONSIDERAN INDEBIDO 'CONGELAR' LAS FINANZAS DEL SISTEMA DE AGUA

Cuentas. Tienen 'congeladas' indebidamente las cuentas bancarias del Sapal, dicen autoridades.

Cuentas. Tienen 'congeladas' indebidamente las cuentas bancarias del Sapal, dicen autoridades.

DIANA GONZÁLEZ

Las cuentas bancarias del Sapal se encuentran "congeladas" a petición del IMSS, lo que repercute en la operatividad de este organismo ante la no disposición de sus recursos.

Desde el día 25 de noviembre, la totalidad de las cuentas bancarias del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) se encuentran inmovilizadas a petición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, lo que afecta al organismo en cuanto al pago de sus proveedores, así como en el cumplimiento de diversos compromisos que tiene que realizar Sapal a entidades como CFE, Infonavit y al mismo IMSS.

A decir del director del Sapal, Jesús Mario Castrillón Jiménez, esta acción realizada por el IMSS es indebida y representa un desacato ante una orden del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativo que ya había emitido el 9 de noviembre una sentencia que favorece al Sapal, evitando nuevos embargos promovidos por el IMSS.

Castrillón dijo que la Subdelegación del IMSS en el estado de Durango al parecer "reacciona desde el más visceral de los orgullos".

Ya antes el Sapal informó que el IMSS efectuó un embargo considerado como ilegal el día 12 de noviembre, mismo que derivó en una orden por parte del Tribunal Federal para devolver a la brevedad los bienes muebles que indebidamente había tomado y realizar las diligencias necesarias, a fin de liberar las cuentas bancarias del Sapal, que en su caso hubieran sido inmovilizadas con motivo de este embargo.

El 20 de noviembre de 2015, el Sapal interpuso una queja ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa por incumplimiento de la sentencia anterior en la que se ordena al IMSS hacer lo necesario para revertir los actos del embargo indebidamente realizado.

Castrillón indicó que más allá de los 5 módulos de escritorio para cómputo que se llevaron, cuyo valor es muy bajo, lo grave reside en el desacato sistemático que el IMSS realiza ante las sentencias del Tribunal Federal Administrativo.

El Sapal fue notificado mediante un documento fechado el 24 de noviembre por parte del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa del juicio de defensa interpuesto por el IMSS ante la resolución antes expuesta y en el mismo documento el Tribunal da la razón al Sapal, apoyando la tesis de jurisprudencia 1 A / J.34 /2014, aprobada por la Primera Sala de Justicia de la Nación que indica que deben revocarse las acciones porque el Sapal tiene la función de prestar el servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento en Lerdo, por lo que de no otorgarse la suspensión provisional concedida en el auto del 09 de noviembre del 2015 y de no ordenar la devolución de los bienes embargados y la desinmovilización de sus cuentas, se pone en riesgo el regular funcionamiento de ese organismo y consecuentemente se afecta el interés social de los habitantes del municipio.

Antecedente del conflicto

El problema entre el IMSS y el Sapal es que:

⇒ No han llegado a un acuerdo respecto a lo que exige el IMSS para que le sea pagado y lo que el Sapal está dispuesto a pagar por deudas de pasadas administraciones.

⇒ El Sapal debe dinero al IMSS por concepto de cuotas obrero-patronales y de retiro, cesantía y vejez de 180 trabajadores desde el 2007 y reanudó pagos en 2013.

⇒ El IMSS quiere que Sapal pague 20 millones de pesos, pero el Sapal busca legalmente la caducidad de la parte de la deuda anterior al año 2010.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sapal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuentas. Tienen 'congeladas' indebidamente las cuentas bancarias del Sapal, dicen autoridades.

Clasificados

ID: 1173890

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx