19 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Le 'echan la bolita' al OPLE por cuotas

LUCÍA PÉREZ PAZ / EL SIGLO DE TORREÓN
viernes 27 de noviembre 2015, actualizada 7:34 am

Enlace copiado

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral se declaró incompetente para resolver la queja contra el cobro de cuotas que realizaba el Ayuntamiento de Torreón a sus trabajadores para destinarlas al PRI.

Los consejeros acordaron remitir la queja al "Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila", hoy llamado el Organismo Público Local Electoral y pidió que se de vista a la Fiscalía para Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

En sesión realizada a las 10:00 horas de ayer, el Consejo General argumentó que no cuentan con elementos para acreditar que el recurso recolectado entre los empleados municipales hubiere incidido en el proceso electoral federal.

La queja fue interpuesta el 23 de octubre de 2014 por el senador panista, Luis Fernando Salazar, y Javier Corral, consejero del Poder Legislativo del PAN ante el INE, bajo el expediente SCG/Q/PAN/CG/46/INE/93/PEF/1/2014.

El 18 de diciembre la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial pidió que se implementarán medidas cautelares. Ante esa situación, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, ordenó al presidente municipal de Torreón, Miguel Ángel Riquelme que realizara las gestiones necesarias, a fin de suspender los descuentos o deducciones a sus trabajadores.

En 2014 El Siglo de Torreón informó que durante el proceso electoral, la administración de Riquelme desvió hacia el PRI Coahuila millones de pesos que descontó de los salarios de empleados municipales, mediante cuotas de hasta el 31 por ciento.

El alcalde aceptó que se realizaban estos descuentos y argumentó que son prácticas arraigadas, al mismo tiempo en que indicó que son voluntarias.

El INE acreditó en el expediente que el descuento fue equivalente al 3.5 por ciento del salario de los trabajadores. Esta acción fue realizada a alrededor de 444 trabajadores del ayuntamiento.

Recursos por más de un millón de pesos fueron transferidos al PRI Coahuila y a la Fundación Colosio Filial Torreón A.C.

PAN IMPUGNARÁ DECISIÓN DEL INE

El senador panista Luis Fernando Salazar criticó la postura del Instituto Nacional Electoral, quien se declaró incompetente para resolver la queja presentada por el cobro de cuotas a trabajadores municipales de Torreón en beneficio del PRI.

Salazar advirtió que impugnará la resolución del Consejo General del INE.

"Estamos acostumbrados a trabajar a contracorriente y estamos preparados para todos los escenarios. No vamos a cesar hasta ver que haya consecuencias por este ilícito cometido por el gobierno de Miguel Riquelme, la resolución es impugnable y, sin duda, vamos a recurrir al recurso de apelación", dijo el senador panista.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...