Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Félix innova para pensar en 'voz alta'

BUSCA QUE LOS PENSAMIENTOS SE TRADUZCAN EN VOZ

Ejemplo. Félix Ortiz busca que los pensamientos se traduzcan en voz para apoyar a personas con pc. (EDITH GONZÁLEZ)

Ejemplo. Félix Ortiz busca que los pensamientos se traduzcan en voz para apoyar a personas con pc. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

A menudo lo comparan con el científico inglés, Stephen Hawking, por el ingenio, la inteligencia y la creatividad que poseen y no opacan las limitaciones físicas. Además de que utilizan máquinas y tecnología desarrollada por ellos mismos, para comunicarse.

Ahora el Stephen Hawking mexicano está en Torreón participando en el Evento Nacional de Innovación Científica y Tecnológica 2015. El joven dirige su silla de ruedas eléctrica, hacia una pequeña sala para ser entrevistado. Va acompañado de su padre Pascacio Ortiz y su amigo y compañero Nimrod González. A su paso, la multitud, en su mayoría estudiantes de secundaria, lo observan con curiosidad hasta que llega a una pequeña sala, para realizar la entrevista.

Mientras instalan él y su amigo el equipo, su padrePascacio Ortiz comienza la plática.

Se llama Félix Ortiz Carreón, es un ingeniero en Sistemas Computacionales originario de Iguala, Guerrero, pero desde hace dos meses radica en Cuernavaca, Morelos, en donde cursa su maestría en Sistemas Distribuidos, en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, ubicado, en Cuernavaca, Morelos

Él nació con parálisis cerebral. Sin embargo, desde los 3 años dio muestra de su inteligencia al aprender a leer a esa edad. Su madre Luz Elvira Carreón y su padre, han sido los pilares fundamentales para el desarrollo intelectual y emocional del ingeniero.

Ella era maestra de literatura, carrera que abandonó al casarse, pero que posteriormente le ayudaría con sus hijos. Su padre en Iguala, tenía un puesto de venta de pollos y ahora vende tortas cerca del instituto donde estudia Félix.

La familia tiene otra integrante, Fátima, hermana menor de Félix, quien también sufre parálisis cerebral. Actualmente estudia la secundaria.

El joven ha cursado todos sus estudios en escuelas públicas, la mayoría lo han apoyado con la excepción de la primera.

"A los 3 años ya sabía leer, dividir, multiplicar y sumar, mi esposa le enseñó, (...) en la primera primaria se negaron, no nos dieron apoyo, en la segunda la directora sí aceptó y de ahí en adelante ya no batallamos".

De esta forma, con el apoyo de sus maestros y sus padres Félix termina en enero su maestría. Acaban de instalar la computadora, el ingeniero sonríe y comienza la entrevista.

→ ¿Qué dificultades has encontrado para poder estudiar?

-Los pocos accesos que hay en escuelas, como rampas- teclea Félix y de inmediato la computadora traduce el mensaje en voz.

→ ¿Qué idiomas dominas? Español y un poco de inglés.

→ ¿Dónde lo aprendiste? En las escuelas.

→ ¿En qué revistas has publicado?

-He publicado en la revista Triple E, dominio de Latinoamérica, es de las pocas que tiene ciencia en español y portugués, dice.

→ ¿Tu inventaste este sistema de comunicación?

-No, yo estoy colaborando en proyectos de comunicación aumentativa para personas con parálisis cerebral a partir de inter seis, cerebro, computadora y tecnología en el Centro de Desarrollo Tecnológico becado por el Conacyt para estudios de maestría.

Esto significa que Félix busca traducir el pensamiento en voz, para ayudar a personas que como él tienen dificultad para hablar y moverse, pero además, busca detectar la emoción de la persona y que el tono de la voz salga en función del estado de ánimo algo que comenta, no se ha podido hacer, según explica su compañero y amigo Nimrod González.

→ ¿Tienes algún otro apoyo del gobierno, aparte de la beca del Conacyt?

-No, no tengo apoyo del gobierno, responde.

→ ¿Qué sigue para Félix al finalizar la maestría?

-Trabajar para apoyar a mis padres y a mi hermana que también tiene parálisis cerebral, dice.

→ ¿Y el doctorado?- Se le pregunta.

-En un año, responde.

→ ¿Dónde quieres trabajar?

-En una empresa, o bien, crear la nuestra de software, responde para finalizar la entrevista.

El ingeniero en sistemas, además es conferencista nacional y casi internacional, pues en 2013 uno de sus proyectos fue electo para participar en un congreso en Florida, Estados Unidos y en 2014 en España, pero por falta de recursos no pudo asistir.

Además de estudiar la maestría Félix Ortiz realiza sus prácticas en un centro de rehabilitación para parálisis cerebral con primaria, secundaria y preparatoria, ubicado en la Ciudad de México en donde además de ser asesor, estudia las emociones de los niños y las niñas.

Leer más de Torreón

Escrito en: Personas con discapacidad felix ortiz

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ejemplo. Félix Ortiz busca que los pensamientos se traduzcan en voz para apoyar a personas con pc. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1173782

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx