Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Presas reciben más agua que en 2014

Captación. Los sistemas de presas Nazas y Aguanaval quedaron ligeramente por arriba del año pasado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Captación. Los sistemas de presas Nazas y Aguanaval quedaron ligeramente por arriba del año pasado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Al concluir la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2015, los sistemas de presas de los ríos Nazas y Aguanaval registraron un almacenamiento global de dos mil millones de metros cúbicos (Mm3) de agua, lo que representa 86 por ciento de su capacidad de nivel de conservación.

El encargado de la Dirección General del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sergio Calderón Aranda, explicó que, en términos generales, este año los niveles de almacenamiento cerraron ligeramente por encima del nivel que tenían a las mismas fechas del año pasado, cuando reportaron 78 por ciento de su capacidad.

En lo que respecta al sistema de presas del río Nazas, la presa Lázaro Cárdenas cerró prácticamente igual en 64 por ciento, mientras que la Francisco Zarco quedó con 65 por ciento de su capacidad al Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO) o de conservación.

El sistema de presas del río Nazas contabilizó, al 1 de octubre, un almacenamiento conjunto de mil 934.86 Mm3 de agua, con lo que se garantiza el volumen ya autorizado por el Comité de Operaciones de Obras Técnicas Hidráulicas de 800 Mm3 para el próximo Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2015-2016 en el Distrito de Riego 017 de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.

Calderón indicó que se ha instruido a los organismos de cuenca a hacer un uso más eficiente de los almacenamientos de las presas, a fin de garantizar el agua para, por lo menos, dos ciclos agrícolas siguientes, y estar preparados ante las alteraciones en el ciclo hidrológico, a consecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos.

Señaló que, en comparación con la cuenca del río Aguanaval, la situación es diferente, pues ahí se cuenta con pequeñas presas de almacenamiento, cuyas capacidades van desde 10 hasta 95 Mm3, cuando la presa Lázaro Cárdenas o "El Palmito" puede llegar a almacenar más de dos mil 689 Mm3.

Las presas ubicadas en el estado de Zacatecas, dentro de la cuenca del río Aguanaval, reportaban los siguientes almacenamientos: Santa Rosa 22.42 Mm3; es decir, 101 por ciento de su capacidad; Leobardo Reynoso contaba con 94.49 Mm3, al 99 por ciento, y El Cazadero, ubicada en Río Grande, un almacenamiento de 10.54 Mm3, lo que representa 101 por ciento de su capacidad al NAMO.

Calderón dijo que la presa Lázaro Cárdenas recibe los escurrimientos de los ríos Oro y Ramos que proceden de la Sierra Madre Occidental, en el estado de Durango; y justo donde se localiza esta obra de cabeza nace el río Nazas. Este río es controlado aguas abajo por la presa Francisco Zarco o "Las Tórtolas", la cual recibe también los escurrimientos del río San Juan y el arroyo Covadonga.

Leer más de Torreón

Escrito en: Río Nazas Río Aguanaval

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Captación. Los sistemas de presas Nazas y Aguanaval quedaron ligeramente por arriba del año pasado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1173780

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx