Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Arturo Escobar

Exigen a Escobar no retomar cargo

Organizaciones celebraron la salida del militante del Verde de subsecretaría

Diferencias. Arturo Escobar no era bien visto por la mayoría de organizaciones.

Diferencias. Arturo Escobar no era bien visto por la mayoría de organizaciones.

AGENCIA REFORMA

Organizaciones de la sociedad civil celebraron la salida de Arturo Escobar de la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, y exigieron que ya no regrese a su oficina en Gobernación.

"Además de desconocer sobre la materia relacionada con la Subsecretaría de Prevención, no es un servidor público confiable, no practica los principios éticos democráticos necesarios para impulsar la prevención social de las violencias y la participación ciudadana.

"(Escobar) no cuenta con ninguna cualidad personal para el cargo", asentaron en un comunicado 22 organizaciones civiles.

El miércoles, el exvocero del Partido Verde informó que se separaba de su cargo al enterarse que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó a un juez una orden de aprehensión en su contra.

La Fiscalía lo señala como responsable de presuntas violaciones a la ley electoral por reparto ilegal de dádivas y contratar proveedores no autorizados en los comicios de 2015.

Las organizaciones opositoras a Escobar recordaron que como senador del PVEM, en 2009, el dirigente del Verde fue sorprendido con una maleta con 1.1 millones de pesos llegando al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Además, acusaron que como subsecretario visitó Chiapas y realizó eventos de promoción con el gobernador Manuel Velasco.

"Prometieron recursos. Fue una visita oficial que evidenciaba el potencial uso político electoral del Programa", expusieron.

Entre las organizaciones que condenaron la actuación de Escobar se encuentran, México Unido Contra la Delincuencia, Católicas por el Derecho a Decidir, ADIVAC y el Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria".

En entrevista Carlos Cruz, de la organización Cauce Ciudadano pidió revisar a los colaboradores de Escobar que llegaron a Gobernación en septiembre pasado cuando asumió el cargo.

"Hay que revisar urgentemente todas las designaciones hechas por Escobar, quiénes son los directores, y saber si realmente cumplen con el perfil", expuso.

Clara Jusidman, de Incide Social, demandó proteger la integridad física, intelectual y patrimonial del titular de la Fepade, Santiago Nieto.

"Hay grupos de interés que deben estar muy enojados, que se sienten afectados con la salida de Arturo Escobar, y entonces colocan a Nieto y nos colocan a nosotros como organizaciones en un riesgo", dijo.

Acusan violación

La Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Electorales (Fepade) violó el debido proceso en el caso contra Arturo Escobar, exdirigente nacional del PVEM, acusó ayer el vocero del partido, Carlos Puente Salas.

En conferencia, cuestionó que la dependencia haya hecho pública la información sobre la solicitud de orden de aprehensión contra Escobar, sin haber notificado antes a éste.

"Tendríamos que advertir respetuosamente la presunción de inocencia, que es un principio constitucional consagrado en el artículo 20, mismo que ha sido vulnerado, toda vez que se hizo pública y se expuso a medios de comunicación información que debió de haber sido resguardada debidamente como parte de una investigación activa.

"Arturo Escobar tiene derecho a un debido proceso y en este caso no se le ha respetado. Nosotros estamos señalando que se ha violado su principio de presunción de inocencia y esto estaremos dando una respuesta jurídica, él estará dando una respuesta jurídica y estamos seguros de la inocencia de Arturo Escobar", señaló.

Acompañado del diputado Jesús Sesma, el senador cuestionó los argumentos de la Fepade y puso como ejemplo que la indagatoria señala, falsamente, que la empresa involucrada no tiene registro como proveedor en el INE.

"Es un solo proveedor al que se hace referencia y aquí están todos, lo puede constatar en la página del Instituto Nacional Electoral que este proveedor fue dado de alta en fecha 3 de marzo de 2015. Estamos seguros de que Arturo Escobar proporcionará toda la información necesaria que se le requiera en el caso", dijo.

Leer más de Nacional

Escrito en: arturo escobar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diferencias. Arturo Escobar no era bien visto por la mayoría de organizaciones.

Clasificados

ID: 1173766

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx