Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Responden a derribo de avión

RUSIA MANDA MISILES DE DEFENSA AéREA TRAS EL ATAQUE A SU AVIóN EN TURQUíA

Rueda de prensa.  El presidente ruso, Vladimir Putin (i) posa junto al viceprimer ministro ruso, Dimitri Rogozin (d).

Rueda de prensa. El presidente ruso, Vladimir Putin (i) posa junto al viceprimer ministro ruso, Dimitri Rogozin (d).

AP

En una medida que aumenta la amenaza de confrontación militar entre el miembro de la OTAN y Rusia, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó ayer miércoles el despliegue sistemas de misiles de defensa aérea en una base aérea rusa tras el derribo por parte de Turquía de uno de sus aviones de guerra.

Turquía derribó el avión militar ruso S-24 el martes, alegando que ignoró las repetidas advertencias de que había entrado a su espacio aéreo desde Siria. Uno de los pilotos murió y otro fue rescatado por comandos del ejército sirio y entregado en la base rusa la mañana del miércoles.

El incidente es el primero donde un integrante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte derriba un avión ruso en medio siglo. Si Rusia derribara un avión turco, Turquía probablemente se declare bajo ataque y pida asistencia militar de sus aliados en OTAN.

La situación también es alarmante porque tanto el presidente de Rusia como el de Turquía son líderes fuertes que se resisten a retractarse.

Los sistemas de misiles S-400 serán enviados a la base aérea Hemeimeem en la provincia costera siria de Latakia, a unos 50 kilómetros (30 millas) al sur de la frontera con Turquía. Los sistemas tienen un alcance de 400 kilómetros (250 millas) y son capaces de impactar a jets turcos con precisión mortal.

Putin dijo que el avión volaba en cielos sirios cuando fue derribado y describió la acción de Turquía como un "crimen" y una "puñalada en la espalda".

Agregó que era necesaria la advertencia de la cancillería rusa a los ciudadanos de no visitar Turquía "porque no podemos excluir otro tipo de incidentes tras lo sucedido ayer y nuestros ciudadanos en Turquía podrían estar en peligro significativo".

El miércoles, el líder ruso ordenó el despliegue militar de los S-400 en Hemeimeem y otras medidas que "deberán ser suficientes para garantizar seguridad en vuelo".

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo ayer miércoles que el crucero portamisiles Moskva ya estaba más cerca de la costa para proteger a las aeronaves rusas en misión cerca de la frontera de Siria con Turquía con su sistema de defensa aéreo Fort de largo alcance.

"Estará listo para destruir cualquier objetivo aéreo que represente una posible amenaza a nuestros aviones", dijo Shoigu en una reunión con funcionarios militares.

El ministro de Exteriores Sergey Lavrov, quien canceló su viaje planeado a Turquía tras el incidente, describió el derribamiento del avión ruso como una "provocación planeada".

Agregó que la acción turca siguió a ataques aéreos rusos en la infraestructura petrolera de grupos extremistas en Siria cerca de la frontera con Turquía.

Algunos legisladores rusos indicaron que Moscú debería tomar medidas severas contra empresas turcas en Rusia, pero Lavrov dijo que "no queremos crear problemas para los productores y exportadores turcos, que no son responsables de lo sucedido". Pero agregó que "no podemos sino reaccionar a lo que sucedió".

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo ayer miércoles que su país no quiere una escalada de las tensiones con Moscú por el derribo del caza.

En una intervención en una reunión de la Organización de Cooperación Islámica en Estambul, Erdogan dijo que Turquía está a favor de la "paz, el diálogo y la diplomacia".

Sin embargo, mandatario defendió la decisión de su país para derribar el avión diciendo que "nadie debería esperan que Turquía se mantenga en silencio ante incursiones fronterizas o la violación de sus derechos".

 DIFUNDEN VIDEO

La cúpula militar turca ha difundido ayer a los medios de comunicación la grabación de las advertencias que asegura haber realizado al cazabombardero ruso que fue derribado el martes en la frontera turco-siria.

Las autoridades de Ankara han insistido en que los militares turcos realizaron diez advertencias en cinco minutos a dos aviones rusos antes de disparar a uno de ellos que se adentró en espacio aéreo turco.

Konstantín Murajtin, el único de los dos pilotos que sobrevivió tras eyectarse del bombardero, declaró a la televisión pública rusa que no hubo advertencia previa al derribo.

Según el comunicado del Estado Mayor turco, que recoge la agencia semipública Anadolu, las advertencias fueron realizadas en inglés.

"(Nos dirigimos a) Posición de tráfico aéreo desconocida (volando a) Humaynim 020 radial 26 millas... Hablan las Fuerzas Aéreas turcas. Atención. Está usted acercándose a espacio aéreo turco.

Cambie de rumbo hacia el sur inmediatamente", indica la transcripción de Anadolu.

La grabación, difundida entre la prensa en Turquía con distorsión del sonido, resulta muy difícil de entender más allá de unas pocas palabras de esa advertencia.

El Gobierno turco ha intentado calmar las aguas diplomáticas, revueltas después de que el martes dos cazas turcos derribasen un bombardero ruso Su-24 en la frontera turco-siria, supuestamente mientras violaba el espacio aéreo turco.

No hay intención de provocar una escalada de tensiones con Rusia: únicamente se trataba de defender el territorio contra toda violación, ha asegurado ayer el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Nadie puede esperar que nos quedemos mudos e inmóviles cuando están violando continuamente nuestra seguridad fronteriza", dijo Erdogan, recordando las numerosas advertencias a Moscú.

Operativo estilo James Bond

En el torbellino que es la guerra civil siria, dos pilotos rusos se expulsaron en paracaídas de su aeronave en medio de la agitada región montañosa cerca de la frontera con Turquía, luego de que su avión de combate fuera derribado por un F-16 turco. Mientras ambas figuras surcaban el cielo, casi serenamente, fueron vistos por los rebeldes sirios en tierra, quienes abrieron fuego y le dieron al piloto, el teniente coronel Oleg Peshkov, quien estaba muerto cuando cayó al suelo.

El copiloto y navegante, el capitán Konstantin Murakhtin, tuvo más suerte, debido a que el viento llevó a su paracaídas unos kilómetros más cerca del frente de batalla, cerca de las tropas del gobierno.

Ahí, en medio de los fríos barrancos, esperó más de 12 horas hasta que un comando sirio lo localizó.

Un vistazo a la compleja operación de rescate permite echar un vistazo a la complicada guerra civil en Siria, donde los frentes de batalla están borrosos. Varios grupos con distintas alianzas combaten en tierra y el cielo está cubierto de aviones que bombardean varios objetivos. Los dos aviadores rusos salieron de su avión luego de que fuera impactado por la metralla de un caza turco. Turquía afirma que el avión violó su espacio aéreo, acusaciones que Rusia ha refutado. Sumándose al drama del día, uno de los helicópteros rusos enviados al lugar del impacto en búsqueda de los sobrevivientes, también fue blanco del fuego rebelde.

Un soldado murió y la aeronave tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia, informó el ejército ruso. Los rebeldes sirios dijeron que impactaron el helicóptero con un misil TOW de fabricación estadounidense y difundieron un video en el que se ve el helicóptero en llamas.“Era como James Bond”, dijo Zakaria Ahmad, un portavoz de la facción rebelde que opera en la remota región conocida como montañas turcomanas, donde fueron las operaciones.

México, en la lista negra

Tras los atentados contra Francia y diver sas amenazas hacia algunos países del mundo, México entró en la ‘lista negra’ del Estado Islámico, que lanzó un desafío hacia la ‘coalición global’ para que los ataquen y éstos se defenderán.

En un video atribuido a ISIS, donde destaca su organización en contra de la de Estados Unidos, también lanzaron un reto a los países que se quieran unir a la lucha para que los enfrenten, y en dicha lista aparece la bandera de nuestro país.

“Así que, vengan todos ustedes”, advirtió el Estado Islámico a través del audiovisual, donde aparecen también otros 60 países que están en la mira.

El spot de poco más de cuatro minutos que lleva el nombre de No Respite, traducido como Sin respiro, asegura que los yihadistas cuentan con seguidores de todos los puntos del planeta y de distintas razas.

La producción fue presentada en esta ocasión en inglés y fue difundida en redes sociales este martes en la que se observan las banderas de las naciones incluidas en lo que llaman coalición global contra el Califato.

‘La guerra que no ganará’

El Estado Islámico lanzó una grabación en un video en la que amenaza nada más y nada menos que al presidente de Francia François Hollande, todo esto a pocos días del atentado terrorista producido en París.

“Esto es algo que ustedes no quieren que pase. Estamos llegando. Vamos a aplastar a tu país”, comienza diciendo un yihadista a rostro cubierto como es costumbre y en la que añade lo siguiente: “¡Eh, tú, François Hollande, usted declaró una guerra que no se puede ganar, usted no será capaz de ganar, usted promete la victoria para su pueblo, que es el de Occidente!”.

De acuerdo al material difundido por Infobae el protagonista avisa que Francia no debe estar tranquila ya que “la victoria ha sido prometida a nosotros por nuestro creador, nuestro Señor”.

Cabe recordar que el pasado viernes 13 de noviembre el atentado terrorista le quitó la vida a 132 personas, entre ellos algunos chilenos. Hollande por su parte, pidió a Alemania tener una actud más decidida para enfrentar al Estado Islámico.

Leer más de Internacional

Escrito en: avión Rusia EI

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rueda de prensa.  El presidente ruso, Vladimir Putin (i) posa junto al viceprimer ministro ruso, Dimitri Rogozin (d).

Clasificados

ID: 1173409

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx