Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Denuncian graves violaciones

EXIGE CNDH QUE SE REPAREN LOS DAÑOS A LAS VÍCTIMAS

AGENCIAS

El ombudsman mexicano, Luis Raúl González Pérez, denunció ayer "violaciones graves a derechos humanos" y "uso excesivo de la fuerza" por parte de la Policía Federal en un enfrentamiento el 6 de enero pasado en el municipio de Apatzingán, en el que murieron diez personas.

Según la versión oficial, un civil murió durante la operación para recuperar la alcaldía de Apatzingán, que había sido tomada en diciembre por un grupo armado y ocho más fallecieron en un choque posterior con los agentes federales cuando intentaban recuperar los vehículos decomisados durante el desalojo del palacio municipal.

Sin embargo, un día después del incidente, un diario local publicó la versión de un testigo, según la cual al menos tres de las víctimas fueron asesinadas por las fuerzas federales después de haberse rendido, por lo que la CNDH decidió emprender una investigación cuyas conclusiones fueron ofrecidas ayer.

El ombudsman exigió, además, que se proceda a la reparación del daño a través de una recomendación por violaciones graves a derechos humanos, dirigida al titular de la Comisión Nacional de Seguridad.

También se envió una recomendación al secretario de la Defensa Nacional (Sedena), al gobernador de Michoacán y al presidente municipal de Apatzingán por "otros hechos violatorios que no se consideraron violaciones graves a derechos humanos".

Según la CNDH, durante la recuperación de la alcaldía, 44 policías federales y 287 miembros del Ejército mexicano realizaron un operativo en las inmediaciones, durante el cual violaron varios derechos.

De acuerdo con la CNDH, además del atropellado, nueve personas más murieron el 6 de enero en un enfrentamiento entre policías federales y miembros de las autodefensas (7 en el lugar de los hechos, uno cuando era trasladado en ambulancia y uno que apareció fuera del Hospital General de Apatzingán).

En este segundo evento, los agentes violaron el derecho a la vida, por el uso excesivo de fuerza que derivó en muerte de 5 personas, así como en la ejecución extrajudicial de una más, atribuible a policías federales.

 RECIBEN EXPEDIENTE

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) aceptó las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en relación al uso desproporcionado de la fuerza por parte de elementos de la Policía Federal contra cinco civiles así como una ejecución ocurridos el pasado 6 de enero en Apatzingán.

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, explicó que la recomendación 3/2015 que recibió por los sucesos ocurridos el pasado 6 de enero en el municipio de Tierra Caliente se encuentra en análisis por lo que luego de revisar el expediente, la CNS emitirá su postura al respecto.

"El texto de la recomendación de 411 fojas se encuentra en proceso de análisis, para en su caso y en su momento realizar las precisiones pertinentes; sin embargo, debemos decirles que sobre el fondo de la recomendación, que es decir que sobre el tema medular de ésta que atañe al uso desproporcionado de la fuerza por parte de elementos de la corporación en contra de cinco personas y la ejecución extrajudicial de un civil, queremos decir que se acepta en sus términos la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos".

Sales Heredia informó que se instruyó a las autoridades correspondientes para que se dé seguimiento al caso y se llegue a esclarecer los hechos que ocurrieron en enero pasado en dos eventos diferentes; uno de los cuales corresponde a un enfrentamiento entre elementos de la PF y civiles.

Leer más de Nacional

Escrito en: PF policía federal APATZINGÁN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1173400

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx