Durango

Caravana de braceros para exigir ahorros

Ex jornaleros deberán pagar 500 pesos por persona para poder participar en la manifestación que se tiene proyectada para mañana en el Congreso

Aproximadamente Cuatrocientos mil pesos costará llevar una caravana de 20 camiones con unos 800 ex braceros del estado de Durango a la Cámara de Diputados en la capital del país y a la Secretaría de Gobernación como medida de presión para que les hagan efectivo el adeudo por la prestación de sus servicios como jornaleros agrícolas en Estados Unidos.

A cada ex bracero, todos ellos de avanzada edad y precarias condiciones económicas, se le cobrarán 500 pesos por el viaje de ida y vuelta que tiene como objetivo presionar a las autoridades federales para que se incluya en el Presupuesto de Egresos del 2005 una cantidad que garantice la devolución de sus ahorros que supuestamente generaron cuando laboraron en los Estados Unidos.

El coordinador del Comité Pro defensa del ex bracero, Mario Silva Franco, declaró que este movimiento será pacífico y en conjunto con los demás comités de la República y de California, Colorado, EU, por parte de jornaleros que se quedaron en ese país.

Todos los ex braceros del estado se darán cita mañana a partir de las 18:00 horas en la Plaza IV Centenario, para partir rumbo a la Ciudad de México.

Silva Franco aseguró que tienen buenas expectativas en la solución a sus reclamos, ya que esperan que para enero del próximo año se efectúe un primer pago, además de incluir a ex braceros que se encuentran actualmente en Estados Unidos.

El coordinador aseguró que les dieron respuesta positiva en la Cámara de Diputados al afirmarles que se cuenta con presupuesto para resarcir el problema; sólo esperan que para del 10 al 15 de noviembre sea definido cómo, cuándo y cuánto entregarán los recursos.

En el Congreso de la Unión, se darán cita los ex braceros de varios municipios de Durango o familiares de éstos, ya que algunos ya fallecieron o están impedidos para viajar a la Ciudad de México, donde harán escuchar su reclamo.

Los costos de los servicios de transportación ascienden a 500 pesos, los cuales serán pagados por las mismas personas que se trasladen al recinto de San Lázaro, ya que no se ha encontrado el apoyo de las autoridades gubernamentales, señaló Silva Franco.

Respecto de las condiciones de seguridad, el coordinador señaló que durante el traslado contarán con los servicios de un médico, una enfermera, además de medicamentos para evitar cualquier contingencia que se pudiera presentar debido a la edad de los ex jornaleros. Además, contarán con un salvoconducto proporcionado por la Secretaría de Gobernación para el traslado de los ex braceros para no ser molestados.

De no encontrar una respuesta positiva por parte de las autoridades, el Comité Pro defensa del ex Bracero prevé ejecutar acciones de presión en diferentes partes del país, como cerrar carreteras federales, tomar oficinas gubernamentales y embajadas, así como realizar huelgas de hambre, manifestó Silva Franco.

Por otra parte, señaló que para mantener las oficinas del Comité así como el pago del personal que ahí labora se hace de acuerdo con la cooperación voluntaria de los ex braceros durante una junta mensual de aproximadamente mil 500 pesos además de apoyos recibidos de particulares, entre ellos algunos hijos de ex braceros.

LUCHA INÚTIL

Nunca vieron sus ahorros

De 20 mil ex braceros registrados en el padrón del Comité Pro defensa del ex Bracero en el estado de febrero a octubre del 2003, aproximadamente ocho mil han fallecido en el proceso de alcanzar la remuneración de su trabajo en Estados Unidos.

Así lo manifestó Mario Silva Franco, coordinador estatal del comité, al señalar mensualmente han registrado la muerte de seis ex braceros en el estado, por lo que conforme avanza el tiempo el padrón de los jornaleros va cayendo; sin embargo, aseguró que en caso de ausencia los beneficiados pasan a ser sus familiares.

Los ex braceros laboraron durante 1942 a 1967 dentro del convenio binacional entre México y Estados Unidos en el programa ?Braceros?, el cual consistía en que México aportaba los ?brazos para levantar las cosechas? y hacerles los trabajos difíciles a los estadounidenses que se encontraban peleando en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo con las investigaciones de los ex braceros, el dinero que les retenía de su salario el Gobierno de Estados Unidos lo entregó al Gobierno de México, pero nunca se hizo público, ni mucho menos lo hicieron llegar a quienes correspondía.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 117306

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx