Columnas Deportes

Tommy al Bat

"MR. HOLDIING" OLVIDADO

Tomás F. Morales

DURANTE la semana pasada todos los días tuvimos premios a los más destacados de la pasada temporada de las Ligas Mayores y muchos bateadores, pitchers y managers fueron elegidos como los mejores del 2015. Hasta una marca comercial dio trofeos no solamente a los jugadores destacados en el año sino que premiaron al aficionado que tuvo en las gradas la mejor atrapada a un faul y se trata de uno que fildeó con el vaso donde estaba tomando refresco o cerveza y tras caer la pelota salpicándolo le dio un sorbo a la bebida con todo y pelota dentro.

Sin embargo ha habido una pieza de suma importancia en el beisbol moderno que ha sido totalmente olvidado a la hora de dar premios que es al preparador y del cual llevan estadísticas, aunque no las publican al final de la campaña. Se trata de la estadística del pitcher preparador, el lanzador que lanza séptima o la octava entrada para preparar la oportunidad del cerrador que llega en el noveno inning a tratar de sellar la victoria.

Vamos a tomar como ejemplo a los Diablos Rojos campeón del 2014 cuando Juan Sandoval era llamado en la octava y Manny Acosta en la novena. Con Yanquis de este año, Dellis Betances para la octava, a veces parte del séptimo, y Andruw Miller venía en el noveno.

El preparador o preparadores que aguantan las ventajas en séptima y octava entradas son igualmente de suma importancia y se les acredita lo que llaman un "holding" (aguantar) por cada ocasión que evita al alchub contrario alcanzarlos. En los box scores que todavía aparecen en los periódicos americanos y en las páginas de internet vemos la letra H entre paréntesis del pitcher que aguantó la ventaja durante su trabajo. Sin embargo en las estadísticas finales no he encontrado por ninguna parte las "aguantadas" que han tenido cada uno de los relevistas. Y en forma injusta no hubo ningún trofeo para el que tuviera mayor número de ellas en la temporada. Ellos merecen un premio y nos extraña que no les hayan dado la importancia que merecen ya que son parte muy importante en la estructura de cada partido en el beisbol moderno de tantos relevistas. Para que se acredite un "holding" debe ser la misma diferencia de tres o menos carreras en la ventaja.

Por ejemplo el mexicano Joakim Soria actuó como preparador de los Piratas de Pittsburgh al ser cambiado por los Tigres de Detroit este año y tuvo 11 "aguantadas" que son bastantes ya que con los felinos estuvo como cerrador.

Hasta ahora los preparadores han sido injustamente ignorados, son en el beisbol algo así como el soldado desconocido que dio su vida por la patria. Ojalá pronto alguien se dé cuenta que también aportan mucho y les den el tratamiento que se merecen ya que son parte vital en la confección de una victoria. Pero cuando revisan lo realizado al final de una temporada no veo que le otorguen un premio al que logró más "holdings".

Por muchos años no hubo esta estadística ya que los pitchers que comenzaban, brazos más fuertes, terminaban los juegos.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1172797

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx