Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Buscan asesoría para ayudar a Emili

PRETENDEN OBTENER PERMISO PARA MEDICAMENTO A BASE DE CANNABIS

GUADALUPE MIRANDA

A fin de emprender los procesos legales necesarios para obtener el medicamento que pudiera reducir las convulsiones que presenta la pequeña Emili Zoé, de dos años y cuatro meses de edad, su madre y sus abuelos serán asesorados por los padres de Graciela Elizalde "Grace", quien se convirtiera en la primera mexicana en tratarse con fármaco experimental a base de Cannabis, el cual ayudó a reducir el número de convulsiones que presentaba a diario.

Ambas niñas padecen del Síndrome de West o Lennoz Gastaut, el cual en el caso de Emili Zoé, le impide aún llevar una vida normal ante las incontables convulsiones que llega a presentar y que incluso ponen en riesgo su vida.

Miguel Ángel Rivera, abuelo paterno de Emili, informó que este sábado 28 de noviembre tendrán un encuentro con los padres de Grace en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, luego de la entrevista virtual que tuvieran hace algunos días con Raúl Elizalde, padre de la menor.

"Esto será tipo nivel república para las personas que tienen este tipo de casos se acerquen para hacer esto más grande y meter los trámites y contar con el medicamento", explicó Miguel Ángel Rivera.

Desde el 20 de octubre, Grace que llegaba a presentar hasta 400 convulsiones al día, comenzó a tratarse con un medicamento experimental con cannabidiol, el cual redujo considerablemente las crisis que presentaba, "bajaron de 15 a 20", dijo el abuelo de Emili.

El 17 de agosto, el juez tercero de Distrito en Materia Administrativa, Martín Santos, concedió un amparo para que las autoridades de Salud permitieron que los padres de Grace importaran una medicina con cannabidiol, una sustancia prohibida por la Ley General de Salud. En el juicio, los abogados apelaron que hay artículos de dicha ley inconstitucionales por violar "varios derechos humanos" como el derecho a decidir o a vivir sin dolor.

Es por ello que la familia de Emili se asesorarán con la familia Elizalde en busca de una mejor calidad de vida para su pequeña.

Pero la situación económica de la familia obstaculiza su deseo de realizar dicho encuentro, por lo que solicitarán el apoyo del Sistema DIF Torreón, cuyo director Guillermo se comprometió a apoyarlos con un tanque de oxígeno, ya que debido a las convulsiones continuas que llega a presentar, el nivel de oxígeno que llega a su cerebro se reduce hasta en un 25 por ciento. "El director nos dará el apoyo de un tanque de oxígeno, porque con respecto a las convulsiones deja de respirar".

Ante su situación, debido a que los papás de Emili son desempleados, buscan también el apoyo de la ciudadanía por lo que lanzan nuevamente su llamado de apoyo. Las personas interesadas podrán aportar en la cuenta Saldazo- Banamex 4766 8403 4681 0497 a nombre de José de Jesús Vargas Gutiérrez o bien comunicarse con Miguel Rivera (abuelo) a los teléfonos 3-03-73-37, 3-03-91-26 y en el 871-3-51-79-29.

Esperanza. Marlen Vaquera, madre de la pequeña Emili, confía en obtener el medicamento. (GUADALUPE MIRANDA)

Esperanza. Marlen Vaquera, madre de la pequeña Emili, confía en obtener el medicamento. (GUADALUPE MIRANDA)

Leer más de Torreón

Escrito en: niña emili zoe Emili Zoé

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Esperanza. Marlen Vaquera, madre de la pequeña Emili, confía en obtener el medicamento. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1172767

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx