Lector opina

Foro del lector

Simplemente Tin-Tan

Oye quedito te quiero decir, que los muchachos del barrio a mí me dicen Tin-Tan, porque en mi todo es música, algunos otros me conocen como el rey del barrio y viajo siempre acompañado de mi traductor Marcelo.

Quesque cumplo este 2015 cien años de mi natalicio, y este chaval me quiere hacer una tintaneada, como ven ¿le entran? Pos le entramos. Ponle.

Comparto con Einstein cuando decía que la lógica nos llevaba de A a B. La imaginación por todas partes. Pertenezco a una época de letras titánicas y de litera-tarirura-tundá-tundá-tundá, y gracias a esto me he ganado algunos detractores, intelectuales algunos de ellos, pero no importa, soy inigualable, mi carnal Octavio Paz me estima, y eso basta. Mencionaba el, que el pachuco ha perdido toda su herencia, lengua, religión, costumbre, creencias. Solo nos queda el cuerpo y el alma a la intemperie, el disfraz nos protege y al mismo tiempo nos oculta. El hombre, me parece, no está en la historia. Es historia.

Ya verán, ya verán, cuantas cosas les voy a enseñar; el Francés, el inglés, y el pachuco también. Trabalenguas, historia universal, ¿qué más desea usted?

En defensa a mi corriente, citaré al teórico francés Gerard Genette, quien nos enseña que la transtextualidad es todo lo que pone el texto en relación manifiesta o secreta en otros textos. Tin-Tan invadía en el terreno del melodrama y de la sociología, sin dejar de hacer humor. Jazzeo en mi habla, soy equilibrista del lenguaje, hago variaciones textuales, incluyo humor verbal ¿qué no?

Algunos me comparan con los marxistas, y me encuentran cualidades con los cuatro hermanos; de Groucho la indomable verborrea. De Harpo la gracia mímica. De Zeppo la engañosa galanura. De Chico el versátil ingenio. Que estoy a unos pasos de ser uno de ellos, y me pregunto ¿Por qué no, ser los cuatro juntos?

Más mezcla maistro o le remojo los adobes. ¿Más? Pues Aldous Huxley decía, que después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música. Pero que mené, eso es mi mero mole. En mi música acentúo con modulaciones intencionadas, llenas de ironía e irreverencia, y de manera paródica, que dicho sea de paso, Aristóteles definía parodia, como canto paralelo o una oda al de al lado. Propongo hagan feliz al de al lado.

Como el alter-ego de su servilleta es el que está de parlante, lúcete, no dejes palabra alguna en paz, retuércelas, alárgalas, descúbreles su parentesco sonoro.

Como diría el buen José Saramago. Yo sigo vivo (en sus mentes y corazones) por tanto úsame, ponme en tu historia. Quiero que vivas con un gusto contagioso, has de tu vida un tintanesco andar. Tal vez te pidan los Beatles aparezca en alguna de sus portadas.

Armando Fernández

Comarca Lagunera

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1172742

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx