Doctor en Casa
Carlos F. Rodríguez Jueves 10 de dic 2015, actualizada 12:37pm ... Anterior El Siglo 1 de 4 Siguiente ... El Siglo

Los cuencos tibetanos


Descubre cómo esta terapia puede ayudar a tu salud

Blanca Sesma Bujdud, terapeuta de sonido con cuencos de cristal de cuarzo y voz humana, dedicada a dar terapias de grupo por más de 11 años, comentó que los cuencos tibetanos son, como su nombre lo dice, cuencos o vasijas de diferentes tamaños y metales que pueden ser de 7.5 o tres metales, y se utilizan para meditar, usando una baqueta que lo toque de manera suave y así emitir una vibración, un sonido.

“La meditación con cuencos se realiza usando varios cuencos o uno solo, con respiraciones, visualizaciones y la voz humana. Es una meditación guiada en donde las personas pueden acostarse o estar sentadas y cierran sus ojos, de preferencia, y puede durar de una a dos horas”.

Comenta que por el principio de resonancia, es una terapia vibracional, pues cada célula, cada órgano de nuestro cuerpo, vibra continuamente a una determinada frecuencia.

“Cuando un órgano está sano, su frecuencia vibratoria está en armonía con el resto del cuerpo, pero si esa frecuencia se altera, se rompe la armonía y aparece lo que conocemos como enfermedad, pero por el principio de resonancia, es posible modificar estas frecuencias alteradas a través de la transmisión de otras frecuencias y eso es lo que convierte al sonido en un proceso terapéutico, capaz de abrir la puerta al equilibrio físico, emocional, mental y espiritual”.

Cabe destacar que los cuencos tibetanos sirven a la salud de varias maneras, por ejemplo, alterando las funciones celulares mediante efectos energéticos, haciendo que los sistemas biológicos funcionen con más homeóstasis (sistema de equilibrio que posee el organismo humano que estabiliza nuestro medio interno, incluida nuestra presión sanguínea, ritmo cardíaco, temperatura corporal, etcétera), calmando la mente, y con ello el cuerpo, teniendo efectos emocionales que influyen en los neurotransmisores y los neuropéptidos, que a su vez ayudan a regular el sistema inmunitario al sanador que llevamos dentro.

Sesma expresó que los cuencos tibetanos se recomiendan en general para la relajación, ya que es un antídoto para el estrés, tanto para niños y jóvenes como para adultos mayores.

“No es necesario estar enfermo o necesitado de terapia para absorber los enormes beneficios y la transformación que se obtiene mediante el sonido, no interfiere con nada, solamente si una mujer está embarazada se recomienda después de los tres meses de embarazo”.

Para concluir, si alguien está interesado en impartir esta terapia, no es necesario que cuente con alguna experiencia musical previa para aprender la técnica de la terapia de sonido.

Conciertos y meditaciones

*El 15 de agosto de 2007, se realizó el concierto con cuencos en el Teatro Alvarado de Gómez Palacio, Durango, para pedir por la paz, llamado “SoUnidos”, muchas voces… una intención.

*El 13 de marzo de 2008, concierto con cuencos en UANE, con el tema “Renovación”.

*También en 2008, meditaciones de grupo en el auditorio de la Clínica de Diagnóstico, cada 15 días.

*En septiembre de 2013, con el compositor argentino Pablo Ojeda, meditación con cuencos y voz en el auditorio de Plaza Cuatro Caminos.

*En agosto de 2014, meditación y relajación con cuencos en el Hospital Infantil de la Facultad de Medicina en el X Congreso Regional de Tanatología.

*En varios años, se han llevado a cabo meditaciones con cuencos en el auditorio del Museo Regional de La Laguna en el Bosque Venustiano Carranza y meditaciones al aire libre, así como en diversos centros de yoga y tai chi.



772714

Más de Doctor en Casa

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- MD
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT