Doctor en Casa

Los cuencos tibetanos

Descubre cómo esta terapia puede ayudar a tu salud

Los cuencos tibetanos

Los cuencos tibetanos

Carlos F. Rodríguez

Blanca Sesma Bujdud, terapeuta de sonido con cuencos de cristal de cuarzo y voz humana, dedicada a dar terapias de grupo por más de 11 años, comentó que los cuencos tibetanos son, como su nombre lo dice, cuencos o vasijas de diferentes tamaños y metales que pueden ser de 7.5 o tres metales, y se utilizan para meditar, usando una baqueta que lo toque de manera suave y así emitir una vibración, un sonido.

“La meditación con cuencos se realiza usando varios cuencos o uno solo, con respiraciones, visualizaciones y la voz humana. Es una meditación guiada en donde las personas pueden acostarse o estar sentadas y cierran sus ojos, de preferencia, y puede durar de una a dos horas”.

Comenta que por el principio de resonancia, es una terapia vibracional, pues cada célula, cada órgano de nuestro cuerpo, vibra continuamente a una determinada frecuencia.

“Cuando un órgano está sano, su frecuencia vibratoria está en armonía con el resto del cuerpo, pero si esa frecuencia se altera, se rompe la armonía y aparece lo que conocemos como enfermedad, pero por el principio de resonancia, es posible modificar estas frecuencias alteradas a través de la transmisión de otras frecuencias y eso es lo que convierte al sonido en un proceso terapéutico, capaz de abrir la puerta al equilibrio físico, emocional, mental y espiritual”.

Cabe destacar que los cuencos tibetanos sirven a la salud de varias maneras, por ejemplo, alterando las funciones celulares mediante efectos energéticos, haciendo que los sistemas biológicos funcionen con más homeóstasis (sistema de equilibrio que posee el organismo humano que estabiliza nuestro medio interno, incluida nuestra presión sanguínea, ritmo cardíaco, temperatura corporal, etcétera), calmando la mente, y con ello el cuerpo, teniendo efectos emocionales que influyen en los neurotransmisores y los neuropéptidos, que a su vez ayudan a regular el sistema inmunitario al sanador que llevamos dentro.

Sesma expresó que los cuencos tibetanos se recomiendan en general para la relajación, ya que es un antídoto para el estrés, tanto para niños y jóvenes como para adultos mayores.

“No es necesario estar enfermo o necesitado de terapia para absorber los enormes beneficios y la transformación que se obtiene mediante el sonido, no interfiere con nada, solamente si una mujer está embarazada se recomienda después de los tres meses de embarazo”.

Para concluir, si alguien está interesado en impartir esta terapia, no es necesario que cuente con alguna experiencia musical previa para aprender la técnica de la terapia de sonido.

Conciertos y meditaciones

*El 15 de agosto de 2007, se realizó el concierto con cuencos en el Teatro Alvarado de Gómez Palacio, Durango, para pedir por la paz, llamado “SoUnidos”, muchas voces… una intención.

*El 13 de marzo de 2008, concierto con cuencos en UANE, con el tema “Renovación”.

*También en 2008, meditaciones de grupo en el auditorio de la Clínica de Diagnóstico, cada 15 días.

*En septiembre de 2013, con el compositor argentino Pablo Ojeda, meditación con cuencos y voz en el auditorio de Plaza Cuatro Caminos.

*En agosto de 2014, meditación y relajación con cuencos en el Hospital Infantil de la Facultad de Medicina en el X Congreso Regional de Tanatología.

*En varios años, se han llevado a cabo meditaciones con cuencos en el auditorio del Museo Regional de La Laguna en el Bosque Venustiano Carranza y meditaciones al aire libre, así como en diversos centros de yoga y tai chi.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los cuencos tibetanos

Clasificados

ID: 1172667

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx