Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Hay 619 coahuilenses con diagnóstico de VIH

EN EL PAÍS SE HAN DETECTADO MÁS DE 176 MIL PACIENTES EN 32 AñOS

Atención. En el Capasits Torreón se realizan pruebas rápidas para la detección del VIH, sin costo. (ARCHIVO)

Atención. En el Capasits Torreón se realizan pruebas rápidas para la detección del VIH, sin costo. (ARCHIVO)

GUADALUPE MIRANDA

En 32 años, en México se han notificado 176 mil 730 pacientes con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) de los cuales, 122 mil 724 se encuentran vivos. Y en lo que va del año se tiene un registro de 3 mil 805 casos nuevos, de los cuales mil 953 se encuentran diagnosticados como portadores del VIH y mil 852 con el Sida.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y Sida (Conasida), En poco más de tres décadas, el registro en Coahuila es de mil 946 casos, de los cuales mil 657 son hombres y el resto mujeres, cantidad que los mantiene lejos de los primeros lugares incidencia con el 1.1 por ciento del total.

En Durango la cantidad es menor. En este período, se tiene un registro de mil 392 casos de diagnosticados como Sida, de los cuales mil 156 son hombres y el resto mujeres, es decir, 0.8 por ciento del gran total.

Los estados con mayor incidencia de casos diagnosticados con Sida son: Campeche, Colima, Guerrero, Yucatán y Morelos, mientras que con VIH son: nuevamente Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Tamaulipas.

De los 122 mil 724 pacientes que se encuentran vivos en el país, 667 mil 891 se encuentran diagnosticados con Sida y 54 mil 833 con el VIH.

En Coahuila, en el período correspondiente a 1984 al 2015, 619 personas se mantienen con el diagnóstico de VIH, de los cuales 444 son hombres y el resto mujeres, mientras que en el estado vecino de Durango, la cifra es de 340 casos, de los cuales 232 son hombres y el resto mujeres.

El medio de transmisión del virus, en el 1983 el registro era del 100 por ciento por transmisión sexual, mientras que en la actualidad además de vía sexual, se extendió a la sanguínea.

El Censida informó que desde 1988, el primero de diciembre, establecido como el Día Mundial de la lucha contra el Sida, surgió de la Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA, celebrada en Londres en Enero en ese año, en la que delegados de más de 140 naciones declararon unánimemente a 1988 como un año de comunicación sobre el SIDA.

El Censida explica que el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) provoca la destrucción de las defensas del organismo, hasta desarrollar el Síndrome de Insuficiencia Adquirida (SIDA); etapa en la que el cuerpo queda vulnerable ante graves enfermedades.

Leer más de Torreón

Escrito en: sida en la laguna Capasits

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Atención. En el Capasits Torreón se realizan pruebas rápidas para la detección del VIH, sin costo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1172473

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx