Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ve Coneval retos en inclusión

INCLUIR A LOS BENEFICIARIOS DE PROGRAMAS SOCIALES EN LABORES PRODUCTIVAS, LA CLAVE

Clave. Los beneficiarios de los programas de la Sedesol seberán ser incluidos en labores productivas, afirman.

Clave. Los beneficiarios de los programas de la Sedesol seberán ser incluidos en labores productivas, afirman.

AGENCIAS

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) enfrentará retos para lograr incluir a sus beneficiarios en labores productivas, alertó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La inclusión productiva, enfocada a que los beneficiarios generen sus propios ingresos, es uno de los nuevos ejes del Programa Prospera y base de la "política social de nueva generación" que presume el presidente Enrique Peña y el secretario José Antonio Meade.

Su implementación dependerá de la coordinación de Sedesol con sectores y dependencias con que no ha colaborado previamente, así como de esquemas que no han sido efectivos en el pasado.

"Si bien existen instancias formales de coordinación en el programa, la coordinación que implique acciones conjuntas no es parte del estándar en la operación de las dependencias", señaló Coneval en la ficha de monitoreo y evaluación 2014 del programa.

Prospera contempla 15 programas federales con salidas productivas operados por las Secretarías de Trabajo, Economía, Agricultura, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano, así como por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

De los 15 programas, 10 no tienen un desempeño óptimo, según el Índice de Desempeño de Programas Públicos Federales (Indep) 2015 de la organización Gestión Social y Cooperación (Gesoc).

Sólo el Fondo Nacional Emprendedor, de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, cuenta con un desempeño óptimo y presume la mayor calificación entre todos los programas federales existentes.

Cinco programas, pertenecientes a Sedesol, Sagarpa y CDI, cuentan con bajo nivel de cobertura, bajos valores de calidad en su diseño y avances mediocres en su cumplimiento de metas.

Además, otros cuatro cuentan con adecuada calidad de diseño y buena gestión, pero por su baja cobertura no resuelven el problema público que les dio origen.

Entre los proyectos que Sedesol ha dado a conocer como exitosos, se incluyen criaderos de conejos, producción de la planta stevia y la apertura de tiendas de abarrotes.

Gonzalo Hernández, titular de Coneval, ha advertido en diversos foros que existen 25 programas de apoyo productivo que suman 65 mil millones de pesos, pero que no tienen efectividad importante.

Crean plataforma

Para acceder a los archivos, solicitudes de información y recursos de revisión asociados a casos sobre violaciones a los derechos humanos de forma más expedita, el INAI alista una plataforma especial.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en colaboración con varias organizaciones, prevén lanzar dicho instrumento para 2016 en el marco del Día Internacional del Derecho a la Verdad en Violaciones Graves a los Derechos Humanos que se celebra el 24 de marzo.

El "Proyecto Memoria y Verdad" derivó de una propuesta de Artículo 19 al INAI para que se concentraran todas las solicitudes de información, resoluciones y cumplimientos relacionados con casos de violaciones graves a derechos humanos, explicó en entrevista Ana Cristina Ruelas, oficial del Programa de Derecho a la Información de la ONG.

Por su parte, el comisionado del INAI, Joel Salas Suárez afirmó que el Instituto ha identificado un gran número de solicitudes y recursos de revisión relacionados con violaciones a los derechos humanos y que su objetivo es privilegiar la apertura de la información encaminada a la rendición de cuentas en estos temas.

"El 'Proyecto Memoria y Verdad' debe colaborar y garantizar que estos hechos no se repitan y facilitar el derecho a la verdad", afirmó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Coneval Sedesol inclusión productiva Programas sociales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clave. Los beneficiarios de los programas de la Sedesol seberán ser incluidos en labores productivas, afirman.

Clasificados

ID: 1172462

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx