Policiaca Robos en vivienda Accidentes viales Atropellos Accidentes Viales Gómez Palacio Choques

Reos inician huelga de hambre en Cefereso

EL SIGLO DE TORREÓN

Un grupo de internos del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) 14 ubicado en la ciudad de Gómez Palacio inició una huelga de hambre la mañana del viernes en demanda de garantías y el respeto a sus derechos humanos.

Familiares de los internos y algunos trabajadores del penal dieron a conocer a El Siglo de Torreón del inicio de esta huelga de hambre sin precisar si la misma la iniciaron todos los internos o la mayoría, pero hasta donde se tiene entendido el acuerdo era arrancar esta protesta todos los reos.

De acuerdo con lo señalado por los familiares, en lo que va del año se han enviado cinco oficios a la CNDH donde se les ha explicado las condiciones en que se encuentran los mismos internos. Se les da de desayuno a las seis de la mañana una taza de té y un pan; de comida, lo equivalente al puño de una mano y de cena, algo similar al desayuno, "esa es la alimentación que se les está proporcionando", comentó la madre de familia de uno de los internos que pidió el anonimato.

Dijo tener miedo porque en los últimos 25 días han fallecido dos internos que presuntamente a los padres les han comentado que son por causas naturales, pero el cuerpo de uno de ellos cuando fue entregado a los padres presentaba varios golpes en la cara y el rostro.

El pasado miércoles falleció en el mismo penal Ismael Omar Návar Granados, de 22 años, y a los padres les han dicho que fue por causas naturales, pero no les han entregado el cuerpo porque se necesitan 25 mil pesos para trasladarlo al Distrito Federal. Sin embargo, los familiares dicen que es raro que se estén suscitando estas muertes por causas "naturales" cuando en los últimos meses varios internos se han enfermado por la debilidad de sus cuerpos ante la falta de alimentación, "lo grave es que no tienen medicinas para atender a los enfermos", añadió. Pero no es sólo la falta de alimento, ya que los mantienen completamente incomunicados y si se les envían cartas se las entregan hasta dos meses después y si ellos mandan alguna misiva sucede lo mismo: las retrasan dos meses.

"No nos negamos ante el hecho de que en un penal está encerrada gente mala, pero también hay gente inocente, gente que detuvieron y que no han podido demostrar la culpabilidad de lo que se les detuvo y están en proceso y ésos están siendo afectados al igual que el resto", enfatizó la madre de familia.

Leer más de Policiaca

Escrito en: cefereso Huelga de hambre Cefereso GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1172047

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx