Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Belinda

Ya no calienta 'El Sol'

Tras la cancelación de sus conciertos en el Auditorio Nacional, se comprueba que Luis Miguel no atraviesa su mejor momento

Ya no calienta 'El Sol'

Ya no calienta 'El Sol'

AGENCIAS

Luis Miguel no ha tenido un buen año. Primero lo criticaron por estar "gordo" con decenas de memes en las redes sociales; las burlas acompañaron el sentimiento de algunos de sus fans que recalcaban que ya no canta como antes y que sus shows siempre son iguales.

Ahora suma una cosa: cancelar dos conciertos luego de cantar apenas 20 minutos, argumentando que le afectaron los cambios de clima de las ciudades anteriores en las que se presentó. Hay que recordar que en febrero pasado no llegó al Coliseo Yucatán, por lo que también se suspendió su espectáculo e inmediatamente se generaron varias versiones como las hechas por el promotor, quien aseguró que el cantante se encontraba alcoholizándose en las instalaciones de su hotel.

Consultado por la prensa, el conductor radiofónico Jessie Cervantes opina que a cualquiera le puede pasar sentirse mal por el aire acondicionado y que se le cierre la garganta, pero que en el caso del intérprete de La incondicional su declive viene cantado de años atrás.

"Lo del Auditorio Nacional es consecuencia de lo que le ha venido pasando los últimos años: ¿cuánto tiene sin sacar un buen disco?, ¿cuánto sin pegar un éxito?, ¿cuánto tiene sin atender a los medios?, ¿cuánto sin modernizarse?, ¿cuánto tiene haciendo lo mismo?", enfatizó.

El especialista afirma que los que realmente sabrán las razones de la cancelación es él y su equipo, por lo que, si estaba borracho o no se sabía las canciones o si realmente se sintió mal, probablemente no se sabrá.

"Siempre hay segundas oportunidades para que el ser humano se dé cuenta lo que hay que enmendar. Yo no veo que Luis Miguel lo haga, no veo a un hombre con la capacidad de tener una pizca de humildad de prepararse, bajar de peso o conquistar nuevos públicos. Esta gira que cerró con Alejandro Fernández sé que no es benéfica para 'El Potrillo' porque no lo necesita, él sí es el número uno de México y me pareciera que fue un acuerdo para que Luis Miguel le abriera los conciertos", dijo.

Quien defiende a "El Sol "a capa y espada es la actriz Lucía Méndez, quien de ninguna manera considera que sea su ocaso como artista: "Luis Miguel salió porque no podía más. Parece que le pusieron oxígeno y esa falta le puede afectar de diferentes formas a cualquier artista que se empiece a sentir mal; ya se presentará en mejores condiciones", dijo.

El jueves, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó sobre posibles riesgos en la devolución de los boletos del concierto.

"Claro que hay riesgos, porque estamos hablando de que generalmente aquélla que tiene que garantizar la devolución del dinero es la empresa organizadora del evento, desafortunadamente estas empresas son serias o no hay manera de cómo localizarlas", comentó su titular Lorena Martínez.

"La interrupción de un concierto o su cancelación puede ser catastrófica para un empresario si tomamos en cuenta que para llevarlo a cabo invierte una gran cantidad de recursos que no recuperará si carece de un seguro que le brinde la protección adecuada", afirma Ricardo Carrillo González, director de Siniestros de LCI Seguros.

"Lamentablemente en México no existe la cultura de asegurarse; los promotores de conciertos sólo contratan las pólizas de seguro que la ley les exige, como lo es la de Responsabilidad Civil, que ampara los daños que con motivo del evento se ocasionen a terceros en sus personas o bienes", aseguró.

Existen dos vertientes en las cláusulas en cuanto a la interrupción de un concierto. Una de ellas son las contingencias naturales (incendio, inundación), donde se cancela el show y se cubren todos los costos de producción involucrados con la organización como alquiler del lugar, pago de la gente, catering y, dependiendo lo que se indique en el contrato, el pago del artista.

Existe otra posibilidad que tiene que ver con accidentes, una incapacidad física o enfermedades repentinas que impiden a los actos principales llevar a cabo el evento, aunque debe ser comprobada por un especialista médico.

"Donde no opera una cláusula de seguro es cuando el cantante decide no llevar a cabo el concierto, eso debe ser más bien una penalización del productor a él o que no le pague sus honorarios; en este caso Luis Miguel tendría que comprobar que tiene un problema en la voz que le impidió seguir y no fue por un capricho porque si es así no le compete a una aseguradora.

"Depende de un montón de cosas porque cuando un concierto ya lleva un porcentaje importante en su desarrollo (70%) ya no se devuelve el boletaje y se da por realizado. Si fueron 20 minutos hay una pérdida porque todos los asistentes van a reclamar el pago o que se reprograme y no les cueste, la pérdida serían los costos de reprogramarlo con la impresión de boletos y lo que corresponde", dijo Carrillo.

AN aplicará sanciones a ‘Luismi’

El coordinador ejecutivo del Auditorio Nacional, Gerardo Estrada, informó que aplicarán las sanciones correspondientes al cantante Luis Miguel, luego de la cancelación de los conciertos del miércoles y jueves de esta semana.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Estrada confirmó que los shows de hoy (ayer) y mañana sábado (hoy) se han suspendido, por lo que a partir de ayer mismo el público que lo desee podrá reclamar sus entradas.

"Hoy (ayer) apareció un comunicado en el que se informa que no está en posibilidades de dar los conciertos de hoy (ayer) y mañana (hoy)", señaló.

El ejecutivo aclaró que el artista no está vetado del recinto, pues "es comprensible que un artista se pueda enfermar".

Un cuadro de rinofaringitis aguda provocó que Luis Miguel pospusiera los conciertos en el Auditorio Nacional, informó la oficina del cantante mediante el mencionado comunicado de prensa.

"Es un proceso inflamatorio agudo de la vía aérea superior que le impidió desempeñarse adecuadamente durante el concierto del 18 y 19 del actual", detalló el mensaje.

También se informó que Luis Miguel ya se encuentra bajo tratamiento médico y que se le indicó reposo absoluto.

"De acuerdo a su evolución podrá regresar a sus actividades profesionales cuando sus condiciones lo permitan", finaliza el documento.

CONCIERTOS

ha cancelado Luis Miguel en el transcurso de este año.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ya no calienta 'El Sol'

Clasificados

ID: 1171977

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx