Cultura

Roswitha Heintze, una directora con carácter

La también pianista alemana es la directora invitada al concierto de la Camerata

Además. La directora y pianista alemana Roswitha Heintze ha dirigido orquestas en Europa, Estados Unidos, Egipto, Korea, Berlín, entre otras partes del mundo.

Además. La directora y pianista alemana Roswitha Heintze ha dirigido orquestas en Europa, Estados Unidos, Egipto, Korea, Berlín, entre otras partes del mundo.

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Para la pianista y directora alemana Roswitha Heintze, invitada a dirigir el próximo concierto de la Camerata de Coahuila, este viernes 20 de noviembre a las 8:30 de la noche en el Teatro Nazas, lo más importante es la música, más allá del género del intérprete o compositor.

"En la actualidad hay muchas más mujeres directoras, ya no es algo tan especial, como cuando yo empecé, sobre todo en Europa, recuerdo que cuando presenté el examen de admisión en Viena, el maestro me preguntó: ¿Qué va a hacer usted, dirigir una orquesta de señoras? Pero después de ese examen ya no hubo ninguna dificultad", narró la directora de orquesta.

De su experiencia, la maestra recalca que cada vez que ha visitado una orquesta, nadie le ha dicho que dirige como mujer, más allá de la cuestión de género, siempre prevaleció la entrega y calidad de la música.

"Antes era lo mismo con las painistas, podía ser una gran intérprete, pero no podía tocar con la Filarmónica de Viena por ser mujer, y hoy es absolutamente normal, nadie pregunta si es una mujer o un hombre, lo mismo con la dirección, lo que importa es que sea buen músico".

Para la maestra Heintze, lo mismo pasó con las compositoras, enfrentaron un momento histórico difícil para el género femenino, pero era en general, no sólo en la música sino en todos los oficios, ahora una mujer tiene muchas más posibilidades de desarrollarse.

Como una joya de la música, consideró la sinfonía de Mozart que hará parte del programa que dirigirá, sobre la que consideró es una responsabilidad, para que salga bien.

"Cuando estoy enfrente del público siempre tengo miedo porque sé que tengo que dar todo de mí, por la música, siempre con mucho respeto por la obra".

De regreso a la región

La directora y pianista alemana Roswitha, ya ha participado en varias ocasiones con Camerata de Coahuila, como pianista, hace más de once años, y como directora invitada, ahora en su regreso, considera que la orquesta coahuilense no sólo ha mejorado en cantidad de músicos sino en calidad, en sonido y en trabajo.

"Tocan mucho mejor que la última vez que los visité, pero ha sido constante, en cada participación encuentro una orquesta mejor, creo que han realizado un gran trabajo, que permite tocar programas incluso difíciles como que se podrá escuchar mañana viernes, es música difícil de producir, especialmente la Sinfonía, de gran dificultad incluso para los músicos de Viena".

Los detalles

El concierto dedicado a Mozart, tendrá lugar:

⇒ Este viernes a las 8:30 de la noche.

⇒ En el Teatro Nazas.

⇒ Dirige Roswitha Heintze.

Leer más de Cultura

Escrito en: Roswitha Heintze Camerata de Coahuila Teatro Nazas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Además. La directora y pianista alemana Roswitha Heintze ha dirigido orquestas en Europa, Estados Unidos, Egipto, Korea, Berlín, entre otras partes del mundo.

Clasificados

ID: 1171373

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx