Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

'Presupuesto es un freno'

ANALIZA EL IMCP EL EFECTO DEL PAQUETE ECONóMICO

Efectos. Los recortes al gasto en inversión podría afectar la dinámica económica. (EFE)

Efectos. Los recortes al gasto en inversión podría afectar la dinámica económica. (EFE)

AGENCIAS

El presupuesto 2016 representa un freno a la actividad económica, aseguró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

"Es un presupuesto responsable, pero que constituye un freno a la actividad económica. Podría ser mejor", dijo Luis Ernesto O'Farril, presidente de la comisión de análisis económico del IMCP.

En conferencia de prensa, el organismo destacó que el ejercicio de contar con un presupuesto base cero para el año próximo quedó muy limitado, dado que más de 75% del gasto está comprometido por las leyes y pasivos de pensiones, los cuales no se pueden eludir.

"Si bien es correcta la decisión de manejar las finanzas públicas en una forma responsable, el IMCP ha alertado sobre el hecho de que los recortes al gasto de inversión y al gasto corriente en menor proporción, implican una política fiscal restrictiva", dijo O'Farril.

 MAYORES REDUCCIONES

En tanto, el organismo prevé que en las próximas semanas se presenten mayores reducciones en los precios internacionales del petróleo, debido al deterioro del crecimiento de China, la llegada de producción de crudo de Irán y la esperada subida de tasas en Estados Unidos.

"Los precios bajos no son un tema coyuntural, se ve que es algo permanente para varios años. De ahí la urgencia de seguir revisando el esquema de impuestos y esquema de gastos del gobierno para que esto no se convierta en un recortar y recortar gasto de inversión que perjudica al crecimiento", añadió.

Paquete económico responsable

El paquete económico para 2016 aprobado por el Congreso es responsable y está en línea con lo esperado porque se ratifica el compromiso de mantener una tendencia descendente del déficit fiscal, aseguró Moody's. Sin embargo, esperará hasta ver más resultados de las reformas estructurales para modificar la calificación asignada para México.

"Vemos un presupuesto que se acaba de aprobar congruente; no hay nada que pudiéramos pensar que ocurra en los próximos tres años que modifique algún aspecto de la calificación", dijo el director general de Moody's, Alberto Jones.

En el marco de la 43 Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), manifestó que por ahora es muy remoto pensar que habría una acción de calificación a la baja o al alza o un cambio de perspectiva en un sentido positivo o negativo.

La razón, explicó Jones, es que en Moody's se plantearon que para que las reformas den frutos se dará a mediano plazo.

"Estamos viendo que eso será en 2018, cercanos al 2020 y estamos seguros que se dará una transformación con las reformas; entonces no estamos esperando ningún dato que nos pudiera sorprender positiva o negativamente, a menos que de un día para otro el Congreso decidiera que hay que eliminar la Ley de Responsabilidad Hacendaria o algo de ese tipo, que no anticipamos que ocurra", estableció.

Leer más de Finanzas

Escrito en: presupuesto 2016

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Efectos. Los recortes al gasto en inversión podría afectar la dinámica económica. (EFE)

Clasificados

ID: 1171363

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx