Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Denuncian falta de apoyos a inversión

EL CAPITAL A INVERTIR ES DE 25 MILLONES DE DÓLARES

En duda. Frape USA ELC busca expandir sus operaciones, pero ante la falta de apoyos del gobierno podría migrar al sur de Texas e instalar una planta cuatro veces mayor a la actual.

En duda. Frape USA ELC busca expandir sus operaciones, pero ante la falta de apoyos del gobierno podría migrar al sur de Texas e instalar una planta cuatro veces mayor a la actual.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Empresarios se quejan de la falta de estímulos para crecer e invertir en La Laguna de Durango. Critican el hecho de que el gobierno prefiera apoyar más a las empresas asiáticas para que inviertan en la región, pero no lo hacen con empresas ya establecidas que también desean expandir sus operaciones regionalmente.

Frape USA ELC, empresa del ramo de alimentos, tiene planes de expansión, sin embargo, su decisión de quedarse en La Laguna aún es incierto, ya que la falta de apoyos por parte del gobierno de Durango podrían obligarlo a migrar y crecer en Bakerfield, al sur de Texas.

La inversión de 25 millones de dólares contempla la construcción de una nueva planta, con mayor capacidad para procesar alimentos típicos mexicanos, así como algunos tropicalizados con sabores de oriente, empacados con alta tecnología, y exportar al mercado de EU y Asia.

Javier González García, director adjunto de Grupo BJ Internacional, informó que la empresa está conformada por socios americanos y laguneros, y se enfocan a producir alrededor de 100 alimentos mexicanos para atender el mercado mexicano, pero que desde hace 3 años se exporta el 60 por ciento de la producción a EU y Asia.

Indicó que son líderes en manejar un producto esterilizado de empacado que no requiere congelación.

INCENDIO EN 2014

El directivo indicó que la planta que opera en Valle de Guadiana, en el Parque Industrial Lagunero, se incendió en octubre de 2014, la cual fue reconstruida para seguir atendiendo la demanda de productos en el mercado nacional e internacional.

Sin embargo, los nuevos contratos de exportación y del propio mercado nacional son mayores, por lo que la planta actual resulta insuficiente para atender los pedidos. Relató que se tiene laborando desde hace 40 años en Gómez Palacio, pero que no desean irse de la región para abrir en Texas la nueva planta.

"Estamos luchando para que se quede aquí, pero los socios de Texas también luchan para que la planta se construya allá, lo cual ayudaría al tener menores problemas para la exportación de la carne".

Dijo estar decepcionado por tratar de crecer en Gómez Palacio, ya que resulta muy difícil hacerlo ante la falta de apoyos de parte del gobierno. Pese a que se han hecho los trámites y se han buscado contactos, hasta ahora el apoyo ha sido nulo de parte de las autoridades estatales para construir la planta en La Laguna.

QUISIERA SER ASIÁTICO

González García declaró que si fuera una empresa de Japón o de China las autoridades los buscarían en Asia y les darían todas las facilidades para su instalación en la región, aun cuando fueran inversiones menores a las que van a realizar ellos.

Manifestó que le llama mucho la atención el apoyo abierto sólo a las industrias extranjeras, a las asiáticas, cuando localmente hay industrias muy cercanas que no son automotrices, pero que pueden realizar inversiones interesantes en la región, pero que desafortunadamente "no se siente el mismo apoyo".

Expresó que "no se tiene que ir tan lejos para buscar a una empresa que quiera invertir en la zona".

La decisión está por definirse en algunas semanas, es decir, no pasa de noviembre, por lo que los socios comerciales deberán valorar los apoyos de ambos gobiernos y tomar la mejor oferta.

VECES

mayor será la capacidad de la nueva planta.

Leer más de Finanzas

Escrito en: inversión INVERSION EN LA LAGUNA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En duda. Frape USA ELC busca expandir sus operaciones, pero ante la falta de apoyos del gobierno podría migrar al sur de Texas e instalar una planta cuatro veces mayor a la actual.

Clasificados

ID: 1170517

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx