Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Darán a diputados 10 mmdp

CONTEMPLAN EN PRESUPUESTO DE EGRESOS FEDERAL FONDO QUE LEGISLADORES PODRÁN REPARTIR EN DISTRITOS

Establece un fondo por 10,000 millones de pesos que será repartido entre los 500 diputados para que los puedan direccionar a sus distritos. (ARCHIVO)

Establece un fondo por 10,000 millones de pesos que será repartido entre los 500 diputados para que los puedan direccionar a sus distritos. (ARCHIVO)

AGENCIA REFORMA

El decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, que en unas horas será discutido y eventualmente aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, establece un fondo por 10,000 millones de pesos que será repartido entre los 500 diputados para que los puedan direccionar a sus distritos, adelantó el priista Baltazar Hinojosa, presidente de la Comisión de Presupuesto.

Esta bolsa, declaró en entrevista, tiene el nombre de Fondo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y Municipios, y operará con reglas distintas a las que en la pasada Legislatura tenían los tres fondos destinados a los Gobiernos locales y que fueron utilizados por algunos diputados para cobrar "moches".

"Es la creación del nuevo fondo, que en un momento les vamos a explicar, se llama Fondo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y Municipios. Es de 10,000 millones de pesos, que está prácticamente por distrito y equivale a 20 millones de pesos que van a poder los diputados repartir a sus distritos", dijo.

Hinojosa explicó que los diputados podrán definir a dónde se destinarán los recursos, pero no podrán determinar qué tipo de obras se realizarán con ese dinero, sino que serán los propias autoridades locales, una vez cumplidos todos los requisitos necesarios, las que establezcan para qué serán usados.

"Los diputados, por ningún motivo, y de acuerdo a la ley, no van a poder orientar ninguna obra. Que quede claro: va por fondo directamente a los municipios y, de acuerdo a las necesidades que vayan a plantear, quién, los presidentes municipales o las organizaciones. Es más, va a quedar claro como lo dijimos desde el principio, los diputados venimos a legislar y a gestionar recursos, no somos ejecutores de obra", aclaró.

El priista adelantó que otra de las modificaciones que tiene el decreto de presupuesto de la Federación para 2016 es que se adicionaron 8,500 millones de pesos para el campo, y se consiguió disminuir el impacto negativo que traen los rubros de salud y educación, pero no precisó los montos que se les reasignaron.

Leer más de Nacional

Escrito en: presupuesto 2016 Diputados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Establece un fondo por 10,000 millones de pesos que será repartido entre los 500 diputados para que los puedan direccionar a sus distritos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1169726

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx