Cuestionan las 'gangas' del Buen Fin, El Siglo de Torreón
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Finanzas

Cuestionan las 'gangas' del Buen Fin

UN COMPARATIVO CON EL VIERNES NEGRO DE EU DEJA EN DESVENTAJA AL PROGRAMA NACIONAL

VIRGINIA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 12 de noviembre 2015, actualizada 10:12 am

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El sector comercio está listo para arrancar este viernes la quinta edición del Buen Fin en México. Sin embargo, algunos expertos cuestionan la evolución que ha tenido el programa, sobre todo sí se le compara con el Black Friday de EU, en donde las gangas son evidentes en los consumidores, ya que se arrebatan los productos de anaqueles de tiendas por los grandes descuentos que se aplican.

La falta de credibilidad de que los descuentos son reales por parte de los consumidores, o bien, que lo único atractivo del esquema que opera en México desde 2011 es sólo que dan plazos de pago de 18 a 24 meses sin intereses en productos de mayor monto, son factores en donde los organizadores deberían trabajar más y reestructurar el plan original.

Iván Torres Luna, experto en marketing, dijo que el programa tiene como objetivo aumentar la derrama económica con la compra de productos y servicios durante cuatro días el mes de noviembre, lo cual no lo niega, dado que las tiendas se observan en esos días con un gran número de compradores que buscan comprar una televisión led de 50 pulgadas o comprar refrigeradores, computadoras, celulares, entre otras cosas.

No obstante, a que los comerciantes ya están lanzando sus promociones usando la publicidad oficial del Buen Fin, Torres Luna dijo que el programa no se acerca a lo que se maneja en la Unión Americana en el denominado Black Friday o Viernes Negro, en donde las ofertas son realmente gangas en productos y servicios, los cuales superan el 20 por ciento de descuento hasta un 70 por ciento real en su precio.

Declaró que ha tenido la oportunidad de visitar EU en esos días de Acción de Gracias, por lo que ha visto que las personas aguardan a las afueras de los negocios desde un día antes, inclusive duermen ahí para ser los primeros en comprar ese artículo de ganga.

OFERTAS EN MÉXICO

Como es sabido el Buen Fin fue lanzado en 2011 con el fin de impulsar el consumo y reactivar el mercado interno en el país a través de descuentos y ofertas por parte de las principales firmas de autoservicio y departamentales del país, buscando con ello adelantar las compras de Navidad en noviembre en lugar de diciembre.

Dijo que lo que se ha visto es que en México los descuentos que ofrecen las tiendas van desde un 15 a un 40 por ciento como máximo, lo cual muchos ponen en duda que los precios no se inflen antes. El experto en marketing declaró que lo que sí es real es que en estos días de oferta lo atractivo para el consumidor no son los descuentos, sino el poder comprar a plazos, entre 18 a 24 meses sin intereses, usando algún plástico.

Opinó por ello que "las autoridades y empresas deben trabajar más en la credibilidad de los descuentos y ofertas que lanzan dentro de este programa". Explicó que la percepción del consumidor es la misma: las tiendas aumentan precios y después ofrecen descuentos.

Expresó que tal vez si la Procuraduría Federal del Consumidor desarrollará formatos de precios de ciertos artículos de ciertas tiendas participantes y los hiciera públicos, el consumidor sabría que no hay una simulación de precios y que el descuento sería real.

Opinó que los más interesados en esta credibilidad deberían ser las propias tiendas o negocios, ya que si el consumidor confía en que en ese lugar se aplican descuentos reales, sin modificar precios, esto dará confianza y aumentarían las compras.

Indicó Torres Luna que esto también se aplica en las ventas que se hacen en línea, en donde los consumidores pueden encontrar mejores descuentos vía Internet y tener el envío gratuito.

"Percibo que en México los comerciantes buscan vender por vender". Subrayó que en el programa que se aplica en EU, quienes se benefician de estos descuentos son tiendas y consumidores, en tanto en el país, los ganadores son los bancos y las tiendas comerciales.

ALCANCES LIMITADOS

Gerardo Cruz Vasconcelos, presidente del comité de estudios económicos del IMEF Monterrey, dijo que el programa el Buen Fin fue diseñado con el objetivo de promover la compra de bienes y servicios en los consumidores con la oferta de descuentos en sus precios.

Mencionó el especialista que el esquema promueve la economía mediante el consumo de productos, lo cual representa sólo un "empujoncito para el crecimiento económico del país, pero en forma temporal".

Opinó que el programa tiene limitantes y su impacto económico es sólo temporal, dado que no se aplica en el 100 por ciento de los negocios con grandes descuentos.

Expresó que hay cierta limitación de origen, pero que el plan diseñado por las principales cadenas comerciales y departamentales del país contribuye a incrementar el consumo, pero que sin duda representa el adelantar las compras navideñas.

PROBLEMAS DE ORIGEN

De acuerdo a una publicación hecha por CNN México se explicaba las diferencias del programa que opera en EU y en México, indicando que el 'viernes negro' es una venta que se realiza al día siguiente de Acción de Gracias -el último jueves de noviembre- para liquidar los saldos de la temporada otoñal y dar paso a las ventas decembrinas.

La entrevista hecha a Paul Smith, CEO de Grupo Martí señaló que en México, sin embargo, no sigue la misma lógica porque no se tiene un cambio de temporada per se. Por ejemplo, la ropa de otoño se mantiene vigente en el invierno.

Tradicionalmente, en México, las ventas de fin de temporada ocurren en dos períodos, julio-agosto y enero-febrero. Departamentales y autoservicios hacen un corte y rematan la mercancía que no se desplazó en los seis meses previos.

Se indicó que antes del Buen Fin la gente compraba en diciembre, aún sin rebajas, debido a que había mayor flujo de efectivo. El último mes del año representaba 30 por ciento de las ventas anuales para algunas empresas o el equivalente a dos meses de ventas para otras.

Por ello, apuntan que el Buen Fin "dividió" estas ventas, de tal suerte que el pico de ventas que se da en noviembre es el mismo que decrece en diciembre, coincidieron el CEO de Martí y Antonio Saracho, CEO de Coppel.

Algunas empresas justifican este período de descuentos previo a las ventas decembrinas, como 'presencia de marca' en piso de venta y otras como 'desplazamiento de producto', beneficios que no necesariamente se traducen en mayores utilidades.

Por ejemplo, la industria del vestido va a ofrecer rebajas de entre 10 por ciento y 40 por ciento, dependiendo de las negociaciones que se hagan con las departamentales y los autoservicios.

Por su parte, a los socios de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) les piden a los fabricantes nos solicitan un producto con un precio menor al fijo, nos conviene porque generamos más desplazamiento del producto.

UN ESPEJISMO

El experto en marketing mencionó que aun cuando se asegure que el programa detona una importante derrama económica, lo cierto es que las personas optan por adelantar sus compras navideñas, las que hacen por tradición en diciembre, pero en tan sólo 4 días.

Opinó que esto es más bien un "espejismo", pensar que además de las ventas que se realizan en el Buen Fin, también la gente tiene dinero para gastar en Navidad. Indicó que lo cierto es que debido a que se adelantan compras, en diciembre las ventas caen sustancialmente.

Dentro de los efectos que tiene el esquema es que el empleo temporal repunta en esos 4 días, pero baja la proporción en diciembre. El robo "hormiga" también se detona.

El sondeo que realizó Torres Luna es que 6 de cada 10 personas consultadas dijeron que no van a realizar compras en el Buen Fin.

COMPRE LO QUE NECESITE

Torres Luna dijo que para quienes tienen programado adelantar sus compras navideñas en el Buen Fin la recomendación primordial que se les da es que compren algo que necesiten y eviten el sobreendeudamiento innecesario.

Mencionó que no es válido que las personas deban ir a las tiendas a comprar algo porque está de oferta en el Buen Fin, sobre todo si no lo requiere.

Apuntó que hay que tomar en cuenta que noviembre y diciembre son meses en donde las personas están cansadas de cuidar tanto sus finanzas, por lo que en ese período realizan compras impulsivas, para darse un gusto, ya que han trabajado todo el año.

Indicó que las personas deben hacer una lista de necesidades cuando acudan a comprar a una tienda y comprar sólo lo necesario, lo que se necesita, aun cuando le den 24 meses sin intereses.

Declaró que "comprar barato no es ahorrar si no lo necesita".

Ante el bombardeo de publicidad que ya se está dando en la semana, aconsejó a los organizadores y autoridades del programa de descuentos a reestructurar precios y hacerlos más atractivos al consumidor, pero sobre todo que sean rebajas reales y difundirlas.

Dijo el experto en marketing que esto generaría confianza y las firmas participantes recobrarían credibilidad de que en estos 4 días se lanzarán grandes ofertas, gangas de productos y servicios que no debe desaprovechar.

No te pierdas en el Buen Fin

Mañana inician 'las promociones y descuentos' del programa Buen Fin en su quinta edición. No se pierda entre los pasillos de las tiendas, aquí le ofrecemos una guía para sobrevivir en el Buen Fin.

¿Qué comprar?

- Primero que nada usted debe hacer una pequeña lista de sus necesidades, tanto familiares como personales.

- Después hacer un análisis sobre su situación financiera actual.

- Si usted se encuentra altamente endeudado, es mejor guardar la calma y no realizar compras de pánico. Es recomendable no realizar compras.

- Si usted tiene algunas deudas, organice su lista en términos de prioridades y redúzcala a la mitad. Recuerde que vale más tener buenos fines de semana en lo que resta del año.

- Una vez teniendo su lista, nos aventuramos a comprar, comprar, comprar...!

¿Por dónde empezar?

- Un buen comprador, primero observa, toma notas y decide.

- Es importante comparar el mismo producto en varios negocios. Si usted ya observó que es una ganga, no lo piense más.

- Pero, ¿Qué es una ganga? Una ganga es un verdadero descuento, se puede considerar buen descuento cuando está rebajado por lo menos un 30 por ciento de su valor, una verdadera ganga es un descuento entre el 70 y 90 por ciento de su valor.

- No compre con prisa o estresado por las largas filas. Es mejor tomarse las cosas con calma y comprar con tranquilidad. Está demostrado que cuando se realizan las compras bajo presión, se pueden dar decepciones en las compras, o bien, observar bien el producto y no detectar que tenga algún desperfecto.

¿ Y si doy 'tarjetazo'?

- En 2014 el uso de la tarjeta de crédito se volvió clave para el éxito del Buen Fin.

- El uso de la tarjeta de crédito siempre es válido, sin embargo, el comprador deberá analizar primero el interés que cobra el banco, el plazo para pagar y además si existen condiciones muy específicas.

- Las letras 'chiquitas'. Hay empresas que ofrecen el pago a meses sin intereses, siempre y cuando el consumidor cumpla con los pagos a tiempo, de no darse de esta forma, el producto tendrá el valor con intereses.

- Recuerde que cuando se compra con tarjeta de crédito en realidad se está comprando con un dinero que usted no tiene y el banco le cobrará por prestarle este dinero. La tarjeta de crédito no es efectivo del cual se disponga en cualquier momento.

¿Qué hay de los meses sin intereses?

- La compra de meses sin intereses se ha vuelto muy popular en las últimas décadas. Consiste en comprar un artículo con tarjeta de crédito, la cual no cobra un interés por el préstamo.

- Es así que el consumidor, puede tener plazos cómodos para pagar el producto.

- Sin embargo, los meses sin intereses no son ningún descuento sobre el producto y la promoción en muchos casos se puede perder si el cliente no paga a tiempo su mensualidad.

- Los meses sin intereses se pueden volver muy 'fastidiosos' en un futuro, pues el consumidor está comprometiendo su ingreso futuro.

Más consejos...

- Considere esto antes de comprar:

- Comprar barato no es ahorrar si usted no lo necesita.

- Adquirir bienes de consumo duradero no necesariamente es una inversión.

- No es obligatorio comprar en el Buen Fin.

- Compre algo necesario y aproveche su aguinaldo para el pago de deudas, ahorre o inviértalo en un negocio.

- Si va a ir a comprar acuda con una lista, calculadora para hacer los cálculos y no comprometa la economía familiar.

70

POR CIENTO

de descuento real se aplica en EU.

4

DÍAS

de ofertas y descuentos habrá en el Buen Fin.

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