Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Las apuestas a la innovación verde

Ganan. El filtro de nylon con adición de grafeno para la generación de telas limpiadoras de hidrocarburos ganó el segundo lugar. (Erick Sotomayor)

Ganan. El filtro de nylon con adición de grafeno para la generación de telas limpiadoras de hidrocarburos ganó el segundo lugar. (Erick Sotomayor)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Su innovación verde les otorgó el segundo lugar nacional del Segundo Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores 2015.

La elaboración de una fibra de nylon con adición de grafeno para la generación de telas limpiadoras de derrames de hidrocarburos permitió a Raquel y Diana Quiroz Casillas junto con su asesora Sandra Casillas Bolaños competir y ganar de un total de 300 proyectos nacionales de 24 entidades del país la semana pasada en la ciudad de Chihuahua. Las participantes son estudiantes y catedrática del Instituto Tecnológico de La Laguna.

La innovación permite separar del agua cualquier hidrocarburo y recuperarlo utilizando el grafeno en una fibra de nylon, tecnología que podría aplicarse no sólo en la industria petrolera, sino también a nivel doméstico al evitar que el aceite de cocina se vaya al drenaje, en las autopistas al registrarse un accidente de autos, el aceite podrá recuperarse también. En el sector industrial se evitará que las descargas que se realizan en ríos contaminen el medio ambiente.

Ciertamente cada concurso de ciencia y tecnología es distinta y más competitiva, sin embargo, Sandra Casillas reconoció que se revisaron las fichas técnicas de los proyectos participantes y observaron que la gran mayoría de ellos estaban bien respaldados, presentado métodos de comprobación de sus proyectos debido a que las instituciones cuentan con el equipamiento necesario para ello. "Vimos que los proyectos participantes vienen muy armados, con métodos de comprobación y estudios".

ASPECTO TÉCNICO

El proyecto consistió en la elaboración del óxido de grafeno, el cual permite que las moléculas grandes de hidrocarburos no traspasen la tela de nylon, adicionada con grafeno, gracias a sus propiedades físicas. También se elaboró la Poliamida, cuya estructura contiene el grafeno para producir una red o hilar por el que se filtre el líquido. Con ello se obtiene un prototipo que permitirá separar los hidrocarburos del agua y recuperarlo, con lo cual se podrá utilizar en diferentes cuerpos marítimos para quitar de contaminantes el agua y aumentar las reservas de agua potable.

La competencia fue reñida al participar 300 proyectos de 24 entidades del país. Coahuila asistió con 10 proyectos en diferentes ramas, como química, biología, economía administrativa, agropecuario e ingenierías. Por La Laguna asistieron 3 proyectos del Tecnológico de La Laguna, 4 de San Pedro, 2 de la UTT y 1 de la UAAAN.

Mientras Diana explicaba que tuvo 12 minutos para realizar la exposición y 3 minutos para responder preguntas, Sandra Casillas dijo convencida que lograron obtener el segundo lugar porque su proyecto sí funcionó y no tanto por los métodos de comprobación presentados, ya que no se tienen los equipos para ellos.

Relató que gracias a que se presentó previamente a los jueces una ficha técnica de la innovación y la fibra de nylon con grafeno, uno de ellos hizo pruebas en su casa antes de la exposición, por lo que dijo al día siguiente frente a otros jueces que lo probó y vio que sí funciona la separación del agua con el hidrocarburo, sobre todo que puede recuperarse éste último y evitar pérdidas millonarias a compañías.

CARACTERÍSTICAS DEL GRAFENO

La idea de desarrollar la innovación nace por las propiedades mismas del grafeno decía Raquel Quiroz, ya que tiene un poro pequeño, y permite que el agua se filtre más no el material graso o sales del agua de mar.

Las definiciones encontradas indican que el grafeno es una sustancia formada por carbono puro, con átomos dispuestos en patrón regular hexagonal, similar al grafito, pero en una hoja de un átomo de espesor. Es muy ligero: una lámina de 1 metro cuadrado pesa tan solo 0.77 miligramos. Se considera 200 veces más fuerte que el acero y su densidad es aproximadamente la misma que la de la fibra de carbono, y es aproximadamente cinco veces más ligero que el acero.

Es un alótropo del carbono, un teselado hexagonal plano formado por átomos de carbono y enlaces covalentes que se generan a partir de la superposición de los híbridos sp2 de los carbonos enlazados.

Por el momento el prototipo no está patentado, pero lo harán en breve y será presentado en la Cumbre Mundial del Cambio Climático.

300

PROYECTOS

Compitieron en el foro de investigación nacional

Leer más de Finanzas

Escrito en: congreso de jovenes investigadores innovacion verde

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ganan. El filtro de nylon con adición de grafeno para la generación de telas limpiadoras de hidrocarburos ganó el segundo lugar. (Erick Sotomayor)

Clasificados

ID: 1169093

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx